_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El INE avanza a Solchaga que los precios subieron el 0,1% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó a principios de esta semana al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que el índice de precios al consumo (IPC) sólo ha subido en mayo en torno al 0,1%, según fuentes allegadas a dicho departamento.De confirmarse este avance el -INE no tiene prevista la publicación del IPC provisional hasta el próximo miércoles-, el índice acumulado en los cinco primeros meses del año quedaría en el 2,1%. La tasa de inflación oficial o subida en los últimos 12 meses se habría reducido desde el 6,2% de abril hasta el 6%, pues mayo de 1986 arrojó un incremento del 0,3%.

Anteriores informes de la Administración apuntaban a que el pasado mes no se habría mantenido el descenso de los precios alimenticios y el IPC aumentaría cerca del 0,4%. Pero el anticipo de índice de precios al consumo realizado todos los meses por el INE desde finales del pasado año, con destino al ministro del que depende, el de Economía y Hacienda, ha demostrado mayor precisión, pese a que oficialmente se oculta su existencia.

Después de que algún medio de comunicación atribuyera a Solchaga la afirmación de que conocía tal avance de mayo y no quería revelarlo, el director general del Instituto Nacional de Estadística, Javier Ruíz Castillo, manifestó ayer a EL PAÍS que no creía en este hecho. "No es cierto que yo tenga nada que decir sobre avances del IPC", afirmó. "Ias cifras del índice de precios al consumo son provisionales y definitivas y las primeras las conoceremos el rniércoles".

El director general del INE señaló a continuación que "no es cierto que haya facilitado ningún avance cuantitativo que sea digno de mención pública. No hay ningún otro dato que el provisional, que facilitará el INE el próximo miércoles".

Cuando se le apuntó la marca del ordenador y los nombres de dos personas del Instituto Nacional de Estadística que colaboran en la elaboración de estos avances, Ruiz Castillo se limitó a responder que ha entregado al Congreso de los Diputados un documento sobre el procedimiento de elaboración del IPC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_