Pérez Minik, doctor 'honoris causa' por la universidad de La Laguna
Domingo Pérez Minik, de 82 años, uno de los pioneros de las vanguardias culturales del país, recibió anteayer su investidura como doctor honoris causa por la universidad de La Laguna como un homenaje colectivo a los intelectuales canarios de su generación que se significaron por una defensa de la creación universal. Esta distinción le fue concedida por el claustro del citado centro docente, a propuesta de la junta de la facultad de Bellas Artes.Dicha iniciativa provocó en su momento cierta polémica en los ambientes culturales de las islas al plantear algunas reservas un sector del profesorado de dicha división universitaria. Pérez Minik dedicó su lección magistral a la figura del poeta Vicente Aleixandre.
El rector de la universidad de La Laguna, José Carlos Albertos, dijo en su discurso de recepción que se hacía justicia con una persona y una trayectoria que han sido paradigma del "antidogmatismo" y de la "permeabilidad del pensamiento". El nombramiento como doctorando de uno de los ensayistas más prolíficos sobre el teatro y la novela europea contemporánea constituye, según el rector, la recuperación para "nuestra institución de un capítulo ineludible de la historia cultural del archipiélago".
La citada autoridad académica resaltó que la voz de Pérez Minik "sigue joven porque estuvo al principio de todas las revoluciones estéticas, las asumió y supo impulsarlas en una España alejada de tales conquistas". Le definió como "un canario del mundo" que comparte tal honor con figuras isleñas de proyección mundial como el polígrafo Agustín Millares Carló y el tenor Alfredo Kraus.
Pérez Minik tiene la Medalla de Oro de Bellas Artes y es premio Nacional de Teatro (crítica).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.