_
_
_
_
_
PRENSA

Entregado el IV Premio Ortega y Gasset a tres periodistas de 'Cambio 16'

Los periodistas Rafael Cid y Miguel Angel Liso, que han formado parte hasta hace tres meses del equipo de Investigación del semanario Cambio 16, recibieron ayer el IV Premio de Periodismo Ortega y Gasset, obtenido por una serie de artículos sobre corrupción en la policía y especialmente sobre el caso El Nani. Un tercer periodista del mismo equipo, José Díaz Herrera, no pudo recoger el premio personalmente por encontrarse en Estados Unidos.

Más información
Impulso a la investigación

El premio, dotado con un millón de pesetas y una obra del escultor Pablo Serrano, fue entregado por Jesús de Polanco, presidente del Consejo de Administración de Promotora de Informaciones, SA, editora de EL PAÍS, que patrocina este galardón, y por Juan Luis Cebrián, director general y director de este periódico, en presencia del presidente de honor, José Ortega Spottorno.Juan Luis Cebrián explicó ante más de 300 invitados, la mayoría de ellos periodistas, que desde la fundación del premio "hemos pretendido que sean periodistas en activo, los que saben de la constancia y el esfuerzo que exige sacar un periódico a la calle, quienes se lleven este: premio". "Queremos que sean premios dados por periodistas", añadió, "a periodistas, de tal manera que reconozcan la capacidad de sana competencia que debe existir entre los medios".

El director de EL PAIS leyó una carta de José Díaz Herrera, escrita desde una universidad norteamericana donde se encuentra actualmente ampliando estudios de periodismo, en la que el premiado agradecía "que hubieran sido periodistas de EL PAÍS quienes presentaran este trabajo para el premio", y descargaba el mérito del premio en toda la profesión, "puesto que fue toda la Prensa quien llevó a conocimiento de los lectores los hechos sobre los que nosotros también nos ocupamos". El premio de José Díaz Herrera fue recogido por Ricardo Utrilla, director-editor de Cambio 16.

Los dos premiados presentes, Miguel Angel Liso y Rafael Cid, agradecieron la distinción y calificaron el trabajo realizado de «sacrificado, grato y peligroso", y del premio dijeron que, era un signo de compenetración de la clase periodística, "puesto que gente de la competencia ha reconocido el trabajo de otros".

Jesús de Polanco se refirió al periodismo de investigación como un preciado instrumento de crítica documentada y ejemplo de servicio que la Prensa presta a la sociedad como contrapoder y como instrumento para controlar los abusos del poder.

Competencia

"Creemos en la competencia", añadió Polanco. "La buena competencia es la mejor garantía del periodismo del futuro". El presidente de PRISA dijo que la fuerza de la letra impresa pervivirá frente a los otros medios -sobre todo los audiovisuales-, y que por este motivo el Premio Ortega y Gasset podría ampliarse en sucesivas ediciones a otros medios que no sean sólo los de Prensa".Los artículos que merecieron el premio se publicaron en la revista Cambio 16 los días 19 y 26 de mayo, 2 de junio y 14 de julio del año pasado, bajo el título Dossier negro de la policía. El jurado valoré en estos trabajos, que no fueron presentados al premió por sus autores, "el ejercicio de una de las funciones que desempeña la Prensa en una sociedad democrática: en este caso, los periodistas facilitaron a la opinión pública el conocimiento de unos hechos que afectaban seriamente al sistema de libertades y al correcto funcionamiento de las fuerzas de seguridad en un Estado de derecho".

José Díaz Herrera, tinerfeño, de 38 años, trabaja en Cambio 16 desde 1977 y dirige el departamento de Investigación de este semanario. En la actualidad se encuentra disfrutando de un período sabático de formación en el Reino Unido y en Estados Unidos. Rafael Cid, madrileño, de 40 años, entró en Cambio 16 como corrector de pruebas en 1977. En la actualidad es redactor jefe de coordinación de esta revista.

Miguel Ángel Liso, nacido hace 31 años en Zaragoza, se incorporó al equipo de investigación de Cambio 16 en octubre de 1984. Desde hace tres meses es redactor jefe de Diario 16.

La impresión de estos periodistas es que se ha publicado muy poco de lo que pasé en el tema de las corrupciones policiales, y creen que el Gobierno sólo ha investigado lo poco que se ha publicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_