_
_
_
_

Chaves ofrece a CC OO un aplazamiento de su deuda con la Seguridad Social pagando el interés oficial

El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, ofreció ayer a una delegación de CC OO, encabezada por Marcelino Camacho, un aplazamiento de cuatro años en el pago de la deuda que el sindicato mantiene con la Seguridad Social, con el interés oficial del Banco de España, el 8%; la misma fórmula que están utilizando ELA y UGT para ponerse al día en sus cotizaciones. Trabajo no aceptará ninguna solución que no pase por el pago de las cantidades pendientes. Y CC OO no está dispuesta a pagar, porque "no podemos".

La reunión que ayer mantuvo el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, con Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, sólo sirvió para clarificar aún más que el problema de la deuda que el sindicato mantiene con la Seguridad Social, tiene -si es que la tiene- muy difícil solución. Ni siquiera existe acuerdo en el montante global que para el Ministerio de Trabajo es de 1.067 millones y que para CC OO debe andar por los 600 millones de pesetas.Comisiones -afirmaba ayer Chema de la Parra, secretario de finanzas, que con Julián Ariza, acompañó a Camacho- no puede pagar la deuda. Y plantea, por tanto, no un aplazamiento de sus compromisos, sino que, al igual que los partidos políticos, las centrales tengan un sistema oficial de financiación. O bien que a los sindicatos se les reduzca la cotización a la Seguridad Social.

Ambas fórmulas no han despertado entusiasmo alguno en el ministro. Manuel Chaves dijo, tras su reunión con Camacho, que "en cualquier caso, la deuda hay que pagarla. En ningún país del área comunitaria hay subvenciones de ese tipo. En España hay varios sistemas de financiación indirecta: los 1.100 millones de los Presupuestos Generales que se reparten entre los sindicatos, el pago de dietas y asistencia a los consejos de los institutos públicos en los que están representados, y alguno más como las ayudas para formación".

Gestión y política

El ministro dio un dato significativo: los sindicatos reciben por uno u otro concepto unos 5.000 millones de pesetas al año, sin contar las aportaciones que reciben de comunidades, ayuntamientos o diputaciones. Manuel Chaves añadió que "lo que no se puede hacer es convertir un problema de mala gestión financiera en un problema político". Marcelino Camacho se quejó con amargura del mal trato que se da a los sindicatos, "cuando en este país recibe ayudas y subvenciones todo el mundo: la iglesia, los periódicos, los partidos...". Y resumió la filosofía del sindicato en una sola frase: "La deuda de CC OO es como la deuda externa de los países latinoamericanos, incobrable e impagable".La próxima semana se abrirá una mesa de negociación entre

CC OO y Trabajo. Mientras tanto, el ministro se ha comprometido a intervenir para que Hacienda desbloquée las trasferencias presupuestarias a CC OO, y a paralizar los procedimientos ejecutivos que hay abiertos contra CC OO para embargo por deudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_