El manuscrito encontrado en Pensilvania
Elena Fortún terminó de escribir en julio de 1943, durante su éxodo argentino, el borrador Celia en la revolución, que comenzó a escribir en plena contienda. La propia autora expresó su voluntad de retrasar la publicación por lo reciente de los hechos, y en espera de que las heridas se cerraran y la censura no actuara.
Aquel manuscrito, escrito en unas hojas amarillas, se quedó olvidado, hasta que, en 1963, el hijo de Elena Fortún lo ofrece a Manuel Aguilar, quien rechaza su publicación.
Es la nuera de la autora quien, al entregar a la Editorial Aguilar papeles inéditos de Elena Fortún, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, redescubre este texto, encontrado en Pensilvania y no en Nueva York, como se ha comentado.
La inmediata decisión de editarlo supone que salga a la luz el único libro para niños y jóvenes que habla de la tragedia de la guerra civil española vivida desde el lado de los perdedores.
Ello ha significado todo un trabajo de investigación, que ha tenido que ser realizado por expertos, ya que el manuscrito -tal y como se pudo observar en la exposición que se realizó dentro del Salón del Libro Infantil y Juvenil con motivo del centenario de la autora- eran unas hojas que el paso de los años había convertido en amarillentas y difícilmente legibles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.