_
_
_
_
_

El Insalud adeuda 30.000 millones de pesetas a empresas proveedoras de tecnología hospitalaria

El director general del Insalud, José Simón, reconoció ayer que este organismo tiene una deuda acumulada del último año de 30.000 millones de pesetas con empresas proveedoras de tecnología hospitalaria. Estas cantidades serán abonadas, según Simón, en los próximos días, puesto que dicho pago ya ha recibido el informe positivo de los ministerios de Hacienda y Trabajo. El director del Insalud acusó de mantener una política empresarial incorrecta a la empresa General Electric, que se ha negado a reparar algunos equipos de hospitales reclamando al Insalud una deuda de 1.382 millones de pesetas.

El director general del Insalud dijo que esta entidad está realizando un estudio exhaustivo sobre los contratos de mantenimiento con General Electric "porque consideramos que en los casos de los hospitales Ramón y Cajal y La Paz hubo compras que se hicieron en la década de los años setenta a General Electric de aparatos de alta tecnología que nunca se pusieron en marcha".Explicó José Simón que General Electric ha hecho referencia a contratos de manten¡miento de aparatos que todavía no han entrado en funcionamiento.

"Hay que diferenciar claramente lo que es una deuda reconocida por el Insalud y lo que es para las empresas, ya que hay deudas que son ficticias", dijo Simón. El director general del Insalud citó el caso de empresas que han intentado presentar facturas dobles por valor de 70 millones de pesetas". El director del Insalud se refirió a la nueva política de este organismo "para acabar con las corruptelas que podía generar el sistema anterior".

Simón añadió que no entendía muy bien la actitud de General Electric. "Consideramos abusivo el incremento del 100% que pretendía esta empresa imponer en un contrato de mantenimiento en el hospital Ramón y Cajal. Hemos querido negociar un precio justo en este caso y en el del resto sobre tecnología hospitalaria".

Nueva política

"No se puede olvidar", dijo José Simón, "que hasta hace poco eran los gerentes y hasta los jefes, de servicio quienes proponían la adquisición de los equipos tecnológicos. Pero tenemos que ser cautos y buscar las mejores condiciones para dar salida de forma coordinada a los 16.000 millones de pesetas que el Insalud invierte al año enequipamiento de hospitalesHemos preparado, de acuerdo con estos nuevos criterios, la adquisición de 12 nuevos escáneres y de otros equipos de litotricia y resonancia nuclear".

La deuda del Insalud ha sido esgrimida por la empresa General Electric, de suministro y mantenimiento de productos electromédicos, para negarse a reparar la avería del escáner del Ramón y Cajal. General Electric atribuye al Ramón y Cajal una deuda acumulada de 88 millones de pesetas.

Luis Francisco Fernández Coronado, gerente del Ramón y Cajal, rechazó que la deuda de su centro alcance los 88 millones de pesetas. "El hospital reconoce una facturación de 38 millones de pesetas cuyo pago ha tramitado ya a Tesorería", asegura. Sobre los otros 50 millones de pesetas Fernández Coronado explica que se deben a una facturación unilateral de

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_