Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herido en atentado el fundador de la guerrilla comunista filipina

Bernabé Buscayno, conocido como Comandante Dante, fundador del grupo guerrillero comunista filipino Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), resultó herido el pasado lunes en un atentado perpetrado en Manda que causó la muerte de un camarógrafo de televisión y heridas a otras tres personas. El Partido del Pueblo, fundado por el ex jefe rebelde, sospecha que los autores del ataque eran soldados y asegura que vestían prendas militares y que los policías que se hallaban cerca del lugar de la acción no respondieron inmediatamente al fuego.

La presidenta, Corazón Aquino, ordenó ayer a la policía intensificar los controles en Manila, al tiempo que deploró el atentado. Éste se produjo el lunes por la noche, en las inmediaciones del edificio del Canal 13 de televisión, en Manila, al que había acudido para participar en un programa.Al menos cinco hombres atacaron su coche con rifles y granadas. Buscayno, que recibió dos impactos de bala en la espalda, probablemente salvó la vida al arrojarse al suelo del vehículo. Según los médicos, se encuentra fuera de peligro.

El dirigente izquierdista aseguró que algunos testigos dijeron que los atacantes llevaban botas de combate y que personalmente considera que los asesinos podían ser soldados que intentaban vengarse de la muerte de 13 policías y militares en la última semana, en atentados de comandos comunistas conocidos como Gorriones. Tan sólo tres horas antes se había producido una de estas acciones, en la que tres pistoleros no identificados asesinaron a un policía que descendía de un jeep en la ciudad de Taguig.

"Fuerzas de la oscuridad"

Manuel Sánchez, el camarógrafo muerto, que fue alcanzado por disparos en la cara, era miembro de la sección filipina de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional. El conductor del vehículo y sus dos acompañantes (un guionista de televisión y su esposa) sufrieron numerosas heridas de bala.El Comandante Dante pasó 10 años en prisión durante la dictadura de Ferdinand Marcos, fue liberado a la llegada al poder de Aquino y entró en la vida política legal fundando el Partido del Pueblo. Fue candidato (derrotado) al Senado en las elecciones del pasado mes.

En un comunicado, el Partido del Pueblo aseguró que "las fuerzas de la oscuridad" intentan implantar de nuevo la represión en el país. En una conferencia de prensa, los dirigentes del grupo acusaron a la policía y al ejército de estar tras la acción terrorista y dijeron que ésta forma parte de un amplio plan para eliminar a los dirigentes de los movimientos populares filipinos. Asimismo, pidieron la formación inmediata de un comité investigador popular, bajo la responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos. El general Alexander Aguirre, jefe de la policía, dijo: "No saquemos conclusiones precipitadas. El caso está siendo investigado exhaustivamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 1987

Más información

  • El partido de Buscayno sospecha de los militares