Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resurge el nacionalismo

La guerra comercial tripartita entre Japón, Estados Unidos y Europa origina al mismo tiempo un resurgir del sentimiento nacionalista en un grupo cada vez más amplio de la sociedad japonesa.Según un sondeo realizado conjuntamente entre las cadenas de televisión CBS (estadounidense) y TBS (japonesa), el 55% de los japoneses valora las actuales relaciones Japón-Estados Unidos como "no amistosas", cuando hace sólo un año solamente el 27% opinaba lo mismo.

Los japoneses parecen ser los primeros en tener conciencia de que quizás están sentados sobre un coloso con pies de barro, sobre todo por su gran dependencia de los mercados exteriores. Ello genera sentimientos de nacionalismo en una sociedad aparentemente abierta hacia el exterior por necesidades de mercado, pero donde las pruebas de racismo se encuentran a la vuelta de cada esquina.

Hay múltiples establecimientos públicos que -con o sin letrero en la puerta- recuerdan que el acceso es "sólo para los japoneses" y han alcanzado gran popularidad obras literarias de marcado sentido antisemita, en las que algunos autores describen el inicio de una "operación antinipona" promovida por potentes círculos judíos norteamericanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 1987