_
_
_
_

Resurge el nacionalismo

La guerra comercial tripartita entre Japón, Estados Unidos y Europa origina al mismo tiempo un resurgir del sentimiento nacionalista en un grupo cada vez más amplio de la sociedad japonesa.Según un sondeo realizado conjuntamente entre las cadenas de televisión CBS (estadounidense) y TBS (japonesa), el 55% de los japoneses valora las actuales relaciones Japón-Estados Unidos como "no amistosas", cuando hace sólo un año solamente el 27% opinaba lo mismo.

Los japoneses parecen ser los primeros en tener conciencia de que quizás están sentados sobre un coloso con pies de barro, sobre todo por su gran dependencia de los mercados exteriores. Ello genera sentimientos de nacionalismo en una sociedad aparentemente abierta hacia el exterior por necesidades de mercado, pero donde las pruebas de racismo se encuentran a la vuelta de cada esquina.

Más información
El nuevo rico que irrita a Occidente

Hay múltiples establecimientos públicos que -con o sin letrero en la puerta- recuerdan que el acceso es "sólo para los japoneses" y han alcanzado gran popularidad obras literarias de marcado sentido antisemita, en las que algunos autores describen el inicio de una "operación antinipona" promovida por potentes círculos judíos norteamericanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_