Fernández Ordoñez y Shultz analizaran el bloqueo negociador sobre las bases
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y su homólogo norteamericano, el secretario del Departamento de Estado, George Shultz, analizarán mañana en Reikiavik el estado de las negociaciones bilaterales para la reducción de la presencia militar estadounidense en España, que se encuentran bloqueadas después de cinco reuniones, celebradas desde julio del pasado año. Fernández Ordóñez, según medios diplomáticos españoles, reiterará a Shultz la "firmeza" de la posición española, "cuyos aspectos esenciales no son negociables".
El ministro español, en cualquier caso, advertirá a Shultz de la intención del Gobierno español de enviar a Washington, en el mes de noviembre, la carta en la que, dependiendo del curso de las negociaciones, se denuncie el actual convenio o se comunique el deseo de cambiar el contenido del actual. En cualquier caso, el Gobierno no aceptará, como en el pasado, la renovación automática y provisional por un año del convenio si las negociaciones sobre la reducción de las bases no llegan a un acuerdo en el plazo límite del mes de noviembre, seis meses antes de la fecha en que expira el Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación suscrito en 1982.Ayer tarde, el ministro de Exteriores despachó extensamente con el presidente del Gobierno, en el palacio de la Moncloa, para ultimar la posición española en la importante reunión de primavera de la OTAN en la capital islandesa, de la que está previsto que salga la respuesta aliada a las propuestas de desarme nuclear hechas por el dirigente soviético Mijail Gorbachov. En la misma reunión Felipe González y Fernández Ordóñez trataron también sobre el previsible contenido de la entrevista entre el ministro español y el secretario de Estado norteamericano, en un desayuno de trabajo al que asistirán Máximo Cajal, secretario general de Política Exterior y jefe de la delegación española que negocia la reducción de la presencia militar norteamericana.
Fuentes diplomáticas calificaron ayer de "conjunto de insensateces" la información de un semanario según la cual Felipe González se trasladaría a Washington, al acabar su próximo viaje a Brasil, para una celebrar una reunión con el presidente Ronald Reagan para tratar de desbloquear las negociaciones sobre las bases. La misma información fue acogida con "total incredulidad" por un alto asesor del presidente del Gobierno.
Al contrario de la tormemntosa reunión que mantuvieron el pasado mes de diciembre en Bruselas, tras la cual George Shultz llegó a decir que, si se mantenían las exigencias espaflolas, Estados Unidos se plantearía si le convenía seguir en las bases españolas, el encuentro de mañana en Reikiaviv parece que será "breve y muy secundario" en relación al carácter histórico que puede tener la reunion de la OTAN, si de ella sale una respuesta positiva al desmantelamiento de los mis¡les nucleares en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.