Paco Camino es el diestro que más ha toreado en la feria
El matador de toros retirado Paco Camino ha toreado 47 tardes en la feria de San Isidro, más que ningún otro espada a lo largo de las 41 ediciones de la misma que se han celebrado hasta el presente año. La siguen, con 43 actuaciones, los también matadores retirados Julio Aparicio y El Viti. En cuarto lugar se coloca el primer espada de los que están en activo, Ruiz Miguel, que alcanza las 40 y tiene muchas posibilidades de ponerse en cabeza en las próximas temporadas.
El gaditano ha superado, con sus tres corridas de la edición que concluyó ayer, al fallecido Antonio Bienvenida, que actuó en 39 ocasiones. Tras este torero figuran Antoñete, con 38; Dámaso González y Manzanares, con 36; Andrés Vázquez y Curro Romero, con 32; Ángel Teruel, con 31, y Manolo Vázquez, con 30.Ruiz Miguel manifiesta: "Para mí, que tanto debo al público de Madrid y a la feria de San Isidro, sería un enorme honor el ser el primero en esta clasificación". Piensa el diestro de San Fernando que esta feria es la más importante del mundo y que si le han contratado en tantas ocasiones será por haber triunfado en ellas y gozar de prestigio en Las Ventas: "Es una meta que no me había propuesto, pero ahora que la tengo tan cerca lucharé por ser el primero en la feria de la plaza más importante del mundo. Creo que lo voy a conseguir porque, salvo algún grave percance que Dios no quiera, me queda cuerda para rato".
El reverso de estos toreros con importante número de actuaciones son, de alguna manera, los cinco matadores de toros que actuaron en la feria de 1986 y que no han sido contratados para la de este año: Paco Alcalde, Andrés Caballero, Manili, Juan Mora y José Luis Palomar. Todos ellos se sienten discriminados y creen tener méritos para haber venido al menos una tarde a la feria de 1987.
"Auténtica injusticia"
El más duro en sus juicios es el soriano José Luis Palomar, que ha asistido como espectador a varias de las corridas del actual ciclo: "Es una auténtica injusticia que me haya quedadofuera de los carteles, una más de las muchas que llevo aguantando". El diestro dice que no quiere hablar mucho porque está muy enfadado y sus palabras podrían traerle represalias. No obstante, continúa: "A la feria han venido hasta tres tardes toreros, algunos de ellos considerados figuras, que llevan muchos años sin cortar una sola oreja en Madrid, cuando mi balance en las últimas cinco temporadas es de siete orejas". Palomar, que señala que sólo tiene para esta temporada un contrato, en la feria de Soria, y varias promesas, confía en que le anuncien en Las Ventas en alguno de los festejos de este verano.Juan Mora, a quien apodera José Luis Marca, dice que Chopera le ha pasado factura por negarse a torear el 12 de octubre del pasado año en la última corrida de la temporada madrileña. "Es la única razón", afirma, "porque tanto en la feria como en mis otras actuaciones en Las Ventas durante 1986, cumplí y dejé un grato recuerdo a los espectadores". Mora añade que es joven y piensa triunfar en toda España para que sea obligado contratarle en Las Ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.