Expuestos los cuadros de Van Dick y Ribera encontrados en Zaragoza
La Diputación Provincial de Zaragoza ha mostrado en una exposición y recogido en un libro su actuación, en los últimos siete años, en materia de restauración y recuperación de edificios histórico-artísticos, retablos, orfebrería, órganos de música y pintura. En este último apartado destaca el hallazgo de un cuadro de Van Dick y un Ribera.
Bajo el título Recuperar un patrimonio, la diputación ha actuado en unos 100 edificios (iglesias, ermitas, palacios, castillos, monasterios y otros singulares) con varios miles de millones de pesetas en inversiones. Dichos edificios se han destinado, en algunos casos, a centros de cultura, ayuntamientos, bibliotecas o para múltiples usos de la localidad.Se han restaurado más de 30 tallas, retablos y pinturas. En este apartado destacan un óleo sobre lienzo de Antonio van Dick hallado en la iglesia de Pedrola, titulado La virgen con el niño y santa Catalina, de 1,13 metros por 0,99 metros, fechado en tomo a 1627-1632 y debidamente documentado y estudiado por la profesora de la Universidad de Zaragoza María del Carmen Lacarra, y una obra de José Ribera titulada San Jerónimo penitente, óleo sobre lienzo de 1,85 metros por 1,33 metros, cuya fecha es alrededor de 1639. También destaca la restauración de la escultura La virgen con el niño, de Juan de Juni, y El Cristo gótico de Encinacorba.
Se han restaurado y recuperado diversos retablos de estilos gótico, protorrenacimiento, románico y mudéjar, de los siglos XII al XVI. Algunos corrían peligro debido a su deteriorado estado de conservación. La música antigua, de honda raigambre en Aragón, también recibió especial atención con la restauración de 20 órganos históricos, que se hallan en iglesias de otras tantas localidades. La recuperación de estos centenarios órganos se celebró con conciertos y unas jornadas internacionales.
La labor restauradora de la Diputación Provincial de Zaragoza alcanzó su cota más elevada con la recuperación del palacio de los condes de Sástago, en la capital, que ha sido galardonada con la medalla de Europa Nostra, máxima distinción que concede dicho organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.