_
_
_
_
_

El profesorado del Conservatorio no firma las actas como medida de fuerza

Rosa Rivas

Los profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid continúan su huelga de no firmar actas, para pedir que el Ministerio de Educación cuente con ellos para elaborar la ley de Reforma de las Enseñanzas Musicales y el traslado del propio conservatorio."Hemos tomado esta medida con el único propósito de pedir el diálogo con la Administración. El próximo curso va a ser el último año que el conservatorio esté en el edificio del teatro Real; se habla también de cambios y traslados a centros de la Comunidad de Madrid. No es lógico que a estas alturas todo lo que sepamos los profesores sea por rurnores", señala Antonio Ruiz Berjano, uno de los seis profesores que forman la comisión creada para las negociaciones.

"La Administración", añade Ruiz Berjano, "tiene la costumbre de consultar con asesores extraños, organizaciones sindicales y otras personas no directamente relacionadas con los temas, pero nunca con los realmente afectados".

La medida de no firmar actas fue adoptada hace tres semanas, aunque los exámenes se están realizando con toda normalidad. "Es algo que se puede solucionar en 24 horas, pero siempre que nos escuchen, claro. Si no se firma no podrá haber exámenes de septiembre ni podrá abrirse el plazo de matrícula", explica otro miembro de la comisión, Julián López Gimeno.

Aunque los 240 profesores del conservatorio están en principio de acuerdo con el anteproyecto de reforma de las enseñanzas musicales, que se centra en buena medida en la separación de centros por grados (elemental, medio y superior), quieren tener referencias concretas de cómo les van a afectar los traslados.

Hasta ahora la comisión no ha conseguido reunirse con nadie de la Administración, aunque señalan que son interlocutores tan válidos como el consejo escolar, creado recientemente en el conservatorio con oposiciones por parte del profesorado.

Por otro lado, el pasado jueves fue presentada oficialmente la nueva junta directiva del centro. Carlos Esdrí es el nuevo director, designado por el ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_