El Poder Judicial considera correcta la actuación de la juez de Órgiva
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no tomar medidas disciplinarias contra la titular del juzgado de instrucción de Órgiva (Granada), Concepción Escudero, que ordenó la detención del ahogado Darío Fernández durante la vista oral de una causa en que éste actuaba como defensor. Según el CGPJ, la detención fue decretada "en el ejercicio de la acción jurisdiccional que le corresponde".
Además, señala una nota de la Audiencia Territorial de Granada, de la información practicada "se ha deducido que no existen indicios que permitan encajar la actuación de dicha juez en ninguna actuación disciplinaria".Darío Fernández fue detenido el pasado 2 de mayo cuando actuaba en Órgiva como defensor de un colega suyo acusado de perjudicar a un cliente. La juez acusó a Fernández de desobediencia y de alterar el orden de la sala. Ese mismo día, Concepción Escudero dictó un auto de prisión incondicional preventiva contra el abogado. Fernández permaneció en la prisión granadina hasta la tarde del día 5 de mayo. Al abogado, además, le fue requisada una grabadora que utilizaba sin permiso de la juez, según razonó ésta en un auto posterior.
El mismo día 5, la juez se declaró incompetente en el caso por entender que era parte perjudicada. La detención de Fernández fue calificada de "inconstitucional" por el Colegio de Abogados de Granada, por haberse ordenado con el letrado en la sala y vistiendo la toga.
Después de que la juez se declarara incompetente para continuar el caso, la sala de gobierno de la Audiencia granadina nombró como sustituto al magistrado José Antonio Santandreu, que tiene previsto tomar próximamente declaración a los testigos y escuchar la grabación que hizo Darío Fernández durante la vista. Santandreu deberá decidir si sobresee la causa o si procesa al abogado.
De otro lado, Darío Fernández ha renunciado a participar como defensor en el reinicio de la vista contra su colega, en cuya segunda sesión fue detenido, que se celebra en Órgiva esta mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.