_
_
_
_
_

El juez cita a declarar al director del Instituto Catalán de la Salud en el 'caso Bellvitge'

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de l'Hospitalet, Juan Miguel Jiménez de Parga, ha citado a declarar el próximo lunes a tres testigos, en relación a las transmisiones de sangre con anticuerpos del SIDA realizadas en el hospital de Bellvitge y que han supuesto el procesamiento de tres directivos y dos médicos del centro. Entre las tres personas que declararán figura Xavier Trias, director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), equivalente al Insalud.

La comparecencia de Trias había sido solicitada en el recurso de reforma presentado contra el auto de procesamiento de los dos facultativos del hospital: Antoni Rubió Baget, inspector del banco de sangre, y Roberto Ramón Sans, médico adjunto del citado servicio.

Los otros dos testigos son Jaume Coca Creixell y Natividad Esteve, a propuesta de Juan Córdoba, defensor del doctor Josep Maria Capdevila, ex director médico del centro.

Según Córdoba, las dos personas fueron testigos de las gestiones que realizó el doctor Capdevila desde agosto de 1986 para la adquisición del material necesario para realizar las pruebas de detección del SIDA. Esta versión contradice la del recurso presentado por Carme Ferran, responsable del banco de sangre y también procesada. Según ella, la dirección del centro se negó a facilitar la compra del equipo para la detección de los anticuerpos. Los recursos solicitaban la comparecencia de 12 testigos, entre ellos el conseller de Sanidad, Josep Laporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_