Japón contribuirá a costear los gastos de EE UU en el Golfo si Reagan lo pide
Japón podría contribuir a costear los gastos que representa la presencia naval estadounidense en el golfo Pérsico, si el presidente norteamericano Ronald Reagan lo pide durante la cumbre de países industrializados que se iniciará en Venecia el lunes. "No ha habido ninguna petición específica", dijo el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Tadashi Kuranari, quien no excluyó sin embargo que Japón considerase la posibilidad de realizar algún tipo de contribución, siempre y cuando sea solicitada.Japón estaría interesado en que se mantenga la presencia norteamericana en el Golfo para asegurar las rutas de navegación por las que es transportada la mayor parte del petróleo que abastece el mercado japonés.
El reciente ataque iraquí a la fragata norteamericana Stark, en aguas del golfo Pérsico, puso de relieve ante los medios políticos de EE UU la necesidad de que sus aliados de Europa occidental y Japón colaboren en el mantenimiento de las medidas de seguridad necesarias para mantener la libertad de navegación en una zona afectada por la guerra entre Irán e Irak.
En el caso de Japón, el acuerdo bilateral de seguridad firmado con Estados Unidos no incluye la zona del golfo Pérsico, lo que técnicamente convierte en muy difícil una colaboración directa, en opinión de los expertos. Sin embargo, podrían estudiarse otros tipos de contribuciones, probablemente financieras, sobre todo teniendo en cuenta el amplio superávit de balanza comercial japonés en relación con Estados Unidos.
En relación con los restantes temas políticos y económicos de la cumbre de Venecia, el primer ministro japonés, el liberal Yasuhiro Nakasorte -que visitará oficialmente España del 11 al 13 de este mes-, valoró como "positivas" las posibilidades de que haya un compromiso entre el Este y el Oeste, antes de fin de aflo, en materia de limitación y control de armas estratégicas.
Japón pide que se incluya en tal contexto el desmantelamiento de los misiles soviéticos de alcance intermedio que están instalados en la zona asiática y que constituyen un riesgo para Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.