_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Rafi de la Viña quiere ser la sorpresa de la feria

El novillero Rafi de la Viña, anunciado para esta tarde en Las Ventas, en un cartel que completan David Luguillano y Carlos Collado, Niño de la Taurina, que lidiarán novillos de Manuel Martín Peñato, dice que quiere ser la sorpresa de la feria en cuanto a novilleros. "Sé que ninguno ha cortado orejas hasta ahora", comenta el albacetense, "y que soy desconocido en Madrid. Por eso, si consigo triunfar seré la revelación".

De la Viña, de 18 años, pertenece a una familia con muchos antecedentes taurinos -su abuelo, tío y padre fueron toreros- y ese ambiente fue el que influyó en su vocación. El diestro, triunfador recientemente en Valencia, califica su toreo de arriesgado y valiente, a la vez que clásico: "Al menos así me veo yo, pero será el público de la plaza más importante del inundo el que decida esta tarde".

David Luguillano, de Valladolid, y que mañana cumple 19 años, es, junto a su hermano David, también novillero, miembro de una familia de raigambre taurina en su tierra. Más comedido que De la Viña, el vallisoletano dice que él fue el primer sorprendido cuando supo que estaba en los carteles de la feria: "No es normal venir a la feria sin haber 'debutado en esta plaza. Posiblemente otros compañeros tengan más méritos que yo para hacer el paseíllo en Madrid, pero esto está montado así. Mi idea es aprovechar tan gran oportunidad".

Mejor sitio

Para el toledano Niño de la Taurina ésta será su segunda actuación en Las Ventas, tras su presentación con caballos el pasado 26 de abril, cuando causó buena impresión por su valor y decisión. "Me encuentro mucho más maduro que entonces", señala, "pues he toreado otras cuatro novilladas desde esa fecha que me han hecho coger mejor el sitio". El espada toledano tiene contratados varios festejos más en plazas importantes como Barcelona, Bilbao y varias de Francia.Los novillos que se torean esta tarde en la 21º corrida de la feria de San Isidro son de la ganadería de Manuel Martín-Peñato, que se encuentra en la finca El Fresnedal, de Los Yébenes (Toledo). La formaron Vicenta Martín Esperanza y sus hijos, el año 1942, con reses de Trespalacios, a las que agregaron otras de Samuel Flores.

En 1951 la adquirieron los señores Soria y Peñato y en 1968 quedó este último como único propietario. En 1979 cruzó sementales de Francisco Galache, rama Urcola, de procedencia Vistahermosa, línea Barbero de Utrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_