_
_
_
_
_

'Luisa Fernanda' abre la temporada de zarzuela del Albéniz

Andrés Fernández Rubio

Luisa Fernanda abre hoy la Temporada Popular de Zarzuela 1987, de la Comunidad de Madrid, que durante más de un mes se celebrará en el teatro Albéniz, en un programa que incluye seis zarzuelas y dos óperas. La Compañía Lírica Nacional, dirigida por Antonio Amengual, ofrecerá cada semana un espectáculo distinto, "no con montajes ramplones ni con grandes montajes, pero sí dignos", según dijo el propio Amengual.

El acto de presentación se celebró anteayer en el teatro Albéniz, y el responsable de Cultura de la Comunidad, José Luis García Alonso, declaró su intención de institucionalizar la temporada."Caballero del largo plumero, / ¿adónde caminas tan pinturero?, / ¡Ah!, ¡ah!, ¡ah!". Así comienza uno de los más famosos dúos de la historia de la zarzuela, incluido en Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba. Esta obra se representa hasta el próximo día 11. La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, le sigue, del 12 al 21 de junio; a continuación, La dolorosa, de José Serrano, y La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, del 23 al 28 de junio.

La linda tapada (del 30 de junio al 5 de julio), y La calesera (del 7 al 12 de julio), ambas de Francisco Alonso, se representan en homenaje al autor en el centenario de su nacimiento. Además de estas zarzuelas se incluyen en la temporada cuatro representaciones de ópera española: Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella, los días 11 y 25 de junio, y Marina, de Emilio Arrieta, los días 2 y 9 de julio.

La temporada cuenta con un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesetas, y los precios van de 400 a 800 pesetas, excepto los miércoles por la tarde, en que bajan la mitad.

Las sopranos Josefina Meneses, María Eugenia Corrochano, Lupe Sánchez, M. Carmen Plaza e Isabel Abad; los tenores Miguel de Alonso, Enrique García Requena y Luis Quirós; los barítonos Mario Ferrer, Rubén Garcimartín, Martín Grijalba y Luis Villarejo, y el bajo José Luis Cancela encabezan los repartos, acompañados por el coro y orquesta de la Compañía Lírica, bajo la dirección de Dolores Marco, barcelonesa que figura como la única directora de orquesta española en activo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_