_
_
_
_
SANIDAD

Los médicos en huelga acuden al defensor del pueblo

La Coordinadora de Médicos de Hospitales, organización convocante de la huelga indefinida, pidió ayer al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, su mediación para negociar con el ministro de Sanidad. Mientras tanto, el secretario general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Arrojo, ha convocado a las organizaciones firmantes de los acuerdos retributivos para crear una comisión de seguimiento de dichos acuerdos y diseñar las líneas genéricas de negociación del estatuto marco.

La Coordinadora se entrevistó durante dos horas con Joaquín Ruiz-Giménez, a quien informó, según un portavoz de los médicos, de la evolución del conflicto. La jornada de ayer registró una participación similar a la de los días anteriores, es decir, en torno a un 80% de los médicos, según datos de la Coordinadora, y un 22%, según el Insalud. En Cataluña la incidencia de huelga en los centros dependientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sobrepasó el 90%.En Andalucía se incorporaron a la huelga 20 de los 23 hospitales de esta comunidad autónoma, según la Coordinadora. La huelga tuvo una incidencia en la asistencia hospitalaria del 27,66%, según los datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, informa Alfredo Valenzuela.

La entrevista de los médicos en huelga con el defensor del pueblo fue calificada por la Coordinadora como "uno de los últimos trámites legales que un colectivo de ciudadanos puede seguir ante una situación de indefensión frente a la Administración, que no negocia, cuando se está tratando de algo tan importante como la atención sanitaria de los españoles".

Negociaciones

La actitud de huelga indefinida de la Coordinadora tiene su origen en la firma de los acuerdos sobre retribuciones que firmaron a finales de abril el Insalud y los sindicatos UGT, ELA-STV y la CESM. La Coordinadora se mostró contraria a estos acuerdos y exigió participar en negociaciones con el Insalud. El Insalud se negó a negociar alegando imposibilidad legal para hacerlo, "puesto que la Coordinadora era un movimiento asambleario y carecía de la representatividad que exigen las leyes actuales para negociar".Tras varias jornadas de huelga el Insalud, la Coordinadora y Fesime, la otra organización que sustenta la huelga indefinida, iniciaron conversaciones que fueron rotas por la Coordinadora por considerar poco representativos a los directivos del Insalud. Exigió entonces la Coordinadora negociaciones directas con el ministro de Sanidad, Julián García Vargas.

El ministro de Sanidad respaldó el pasado lunes en Mahón las negociaciones que lleva el Insalud con los representantes de los sindicatos médicos y aseguró que la postura inequívoca del ministerio es que no se va a entregar el control de los hospitales a movimientos asamblearios, aunque se aplicarán los cauces de participación de los profesionales para que aporten sus ideas a la marcha de los hospitales".

Por otra parte, 50 delegados de Comisiones Obreras de los centros del Insalud de Madrid se encerraron durante la mañana de ayer en la sede de la dirección general y entregaron un escrito avalado por 10.000 firmas en el que rechazan el proyecto del estatuto marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_