Los científicos no se ponen de acuerdo sobre los plazos de desarrollo del SIDA
Diversos estudios realizados a lo largo de varios años sobre personas portadoras del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) proporcionan datos contradictorios sobre el riesgo de que la enfermedad se manifieste finalmente. Los científicos que han presentado estos estudios en la conferencia internacional sobre el SIDA que se celebra en Washington discrepan sobre el porcentaje de portadores que terminará padeciendo la enfermedad.
Las cifras obtenidas del seguimiento de portadores y enfermos varían mucho: desde el 19% que asegura un científico canadiense hasta el 75% que indica un estudio realizado en San Francisco.Este estudio señala que el riesgo de sufrir la enfermedad aumenta rápidamente a los cinco años de tener el virus.
Después de siete años, más de un tercio de las personas infectadas desarrolló la enfermedad, y solamente un tercio no presentaba ningún signo externo de la infección. Otro 27% presentaba problemas menores, y un 22% tenía inflamación de los ganglios linfáticos. Uno de los misterios del SIDA es por qué unas personas desarrollan la enfermedad nada más ser infectadas y otras tardan años.
La conferencia sobre el SIDA está sirviendo de plataforma para grupos activistas. El pasado lunes, la policía usó guantes de un brillante color amarillo en la operación de dispersar a manifestantes homosexuales que cortaron el tráfico frente a la Casa Blanca. Los guantes son de uso corriente en la policía desde 1975, pero no son utilizados normalmente.
Por otra parte, el sistema de seguridad social de Estados Unidos no aceptará como base de posibles prestaciones por enfermedad los nuevos signos de diagnóstico aprobados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta para su aplicación a partir del próximo 1 de septiembre Se han incluido en la lista de enfermedades que indican la enfermedad en personas portadoras la demencia y el adelgazamiento sin causa concreta.
En Estados Unidos, la pauta de contagio del SIDA es mayor en la actualidad en grupos heterosexuales que en grupos homosexuales o bisexuales, según un estudio presentado en la conferencia por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. El número de casos procedentes de contacto heterosexual aumentó un 135% en 1986, mientras que los casos de contagio homosexual o bisexual aumentaron un 80%. De los 29.582 casos de SIDA comunicados oficialmente en Estados Unidos entre junio de 1981 y el 26 de enero de 1987 casi 17.000 (un 57%) han muerto. En África, el SIDA gana terreno no sólo en Zimbabue, sino también en otros países, ha declarado el ministro de Sanidad de este país, Sidney Sekeramayi, en la inauguración en la capital, Harare, de la V Conferencia Regional Africana anual sobre enfermedades de transmisión sexual. El ministro se dirigió a más de 160 delegados de 35 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.