_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO / MADRID

Los candidatos, escasamente preocupados por el ruido y la contaminación de la ciudad

La asociación ecologista Aedenat y la Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) han presentado un programa ambiental para Madrid con vistas a las elecciones. Los ecologistas proponen la creación de una concejalía de Medio Ambiente y el cierre al tráfico privado de la Casa de Campo. El detallado programa de estos grupos ecologistas, que no concurren a las elecciones, contrasta con la vaguedad de la propuestas de los principales partidos. El ruido y la contaminación no ocupan muchas líneas en sus programas.

La creación de carriles bici en los accesos a la ciudad, la realización de un censo de pararrayos radiactivos o la oposición a la nueva ciudad deportiva del Real Madrid en El Garzo (Las Rozas) son otros de los puntos del programa ambiental, que insiste también en la necesidad de anexionar el Monte de El, Pardo al parque del Manzanares.Esta última propuesta es recogida por Izquierda Unida (IU) y el PTE-UC. Ambos partidos creen haber encontrado la solución para frenar el deterior de El Pardo: que el Patrimonio Nacional transfiera su propiedad a la Comunidad de Madrid.

Los grupos ecologistas criticaron el sábado a todos los partidos. Al PSOE por no solicitar la anexión del monte del Pardo al parque del Manzanares; a AP y CDS por su proyecto de enlazar la autopista de La Coruña con la de Burgos. El enlace atravesaría el monte de El Pardo y con ello, según ellos, ser perpetraría el mayor atentado ecológica de la provincia. También criticaron a AP por pedir la derogación. de la ley del parque regional de la cuenca alta del Manzanares, y al PSOE por la dispersión actual del medio ambiente entre varias consejerías del -gobierno regional.

El PTE insiste en el control de calefacciones y humos de motores. Propone además la incorporación de energía solar en edificios públicos.

Otra preocupación común es el ruido en la gran ciudad. Pero, mientras el PSOE se compromete a hacer de Madrid "una ciudad más habitable" gracias al control de la contaminación y los ruidos, AP insiste en la programación de las horas "para evitar ruidos en horas intempestivas".

La contaminación atmosférica y de las aguas son puntos obligados de referencia en los programas. Las propuestas, más o menos concretas, van desde la elaboración de un plan de prevención y control de la contaminación (AP), a la creación de fuentes en los parques para que puedan beber los animales (CDS).

En la Comunidad, el POSE propone la creación de una Unidad de gestión medioambiental con la participación de municipios y del Gobierno regional. Los. socialistas pretenden crear un sistema de parques fluviales y potenciar la utilización de el uso cultural y recreativo del medio ambiente.

IU tacha la política medioambiental del PSOE de productivista y propone la creación de un, programa de defensa del medio ambiente para toda la Comunidad, que incluya la protección de espacios naturales como el valle del Lozoya, el sur del Guadarrama, la sierra Norte y las vegas del Henares, Jarama, Tajufia y Tajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_