_
_
_
_

"El arte en las colecciones de la Casa de Alba", una exposición selecta

La exposición El arte de las colecciones de la Casa de AIba fue inaugurada ayer en las salas de la Fundación Caja de Pensiones, de Madrid, con la presencia de la reina Sofía y los duques de Alba. La muestra incluye pinturas, esculturas, grabados y dibujos presentados no como un catálogo de los fondos de la casa, sino como selección de "preferencias hecha con criterios estético. según dijo Jesús Aguirre, duque de Alba, en la presentación de la muestra.

La exposición, que puede ser visitada a partir de hoy en las salas de la Fundación Caja de Pensiones (Serrano, 60), se podría dividir en dos partes. La primera se refiere a la propia Casa de Alba e incluye retratos de algunos de los miembros de ésta. Destacan El gran duque de Alba, de Tiziano; La marquesa de Lazán y la XIII duquesa de Alba, pintados por Goya. La segunda parte está compuesta por obras diversas de los siglos XVI al XX, entre las que se encuentran pinturas de Rembrandt, Rubens, Van de Velde, Murillo, El Greco, Ingres, Van Dyck, Courbet, Fantin Latour, Madrazo, Zuloaga, Renoir y Chagall, entre otros.Durante la presentación a la prensa de la exposición, el duque de Alba dijo que "los cuadros, como la belleza, tienen un lenguaje plural" y nos hablan de distinta manera de acuerdo a su emplazamiento. "En un museo somos nosotros los que miramos, mientras que en la casa son ellos quienes nos miran".

La exposición fue exhibida ya en Barcelona, aunque en la muestra de Madrid se incluyen dos cuadros que no pudieron transportarse a Barcelona por razones de conservación. Se trata de un paisaje de Rembrandt y el retrato azul, perla y rosa que Goya hizo por encargo a la decimotercera duquesa de Alba en 1795.

Según el comisario de la exposición, Pablo Beltrán Heredia, la seleción ha sido difícil, e inevitablemente es incompleta debido a la riqueza de las colecciones. Se ha tenido, además, que prescindir de algunas obras que no pueden ser trasladadas debido a su extrema delicadeza; tal es el caso de un Fra Angelico.

Los origenes

La colección empieza con las primeras adquisiciones que hizo a comienzos del siglo XVI el segundo duque de Alba, nombrado virrey de Nápoles en 1566. En el siglo XVII, el segundo duque de Berwick se rodeó de artistas franceses e hizo encargos a Mengs. El decimocuarto duque de Alba acrecentó el patrimonio artístico y a él se debe, entre otras, la adquisición del Rembrandt que ahora se expone. El padre de la actual duquesa hizo también valiosas adquisiciones, completando el legado recibido al comprar retratos de antiguos miembros de la familia. Los actuales duques continúan la colección y se debe a ellos la adquisición de obras de Fantin Latour, Boudin, Renoir y el extraordinario Chagall actualmente expuesto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_