_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Los tres novilleros que torean hoy en la plaza de Las Ventas tienen próxima la alternativa

Esta tarde se celebra la segunda novillada de las tres programadas dentro de la feria. El cartel lo componen Raúl Galindo, Rui Bento Vasqués y Juan Cuéllar, que ya actuaron juntos en Las Ventas el pasado 15 de marzo. Lidiarán novillos, excelentemente presentados, de Barcial, con más trapío que muchos de los toros que han toreado las figuras hasta ahora en el ciclo isidril. Los tres novilleros tienen proyectos para tomar la alternativa en fecha próxima.El madrileño Raúl Galindo, de 22 años, ya ha perdido la cuenta de las veces que ha hecho el paseíllo en Las Ventas: "Estoy más visto que el tebeo", dice, "creo que en los últimos tiempos solamente un espada ha pisado en más ocasiones este ruedo, mi hermano, el matador de toros Fernando".

Más información
Exposiciones taurinas
El arte de Pepín.
Barcial.

Al novillero se le ha acusado de frialdad y falta de carisma en casi todas sus actuaciones anteriores en esta plaza, en las que apuntó detalles de torero de arte, pero sin llegar a redondear el triunfo: "Yo me como el coco continuamente y no le veo solución, porque no puedo cambiar mi forma de torear".

Galindo comenta que tal vez su toreo luzca más con el toro, por su mayor tamaño y fijeza en la embestida. Su intención es despedirse de novillero esta tarde y tomar la alternativa lo antes posible para aprovechar las ferias que ahora comienzan en los pueblos cercanos a Madrid. "Existe otra razón muy importante", añade, "que me empuja a doctorarme: ganar algún dinero pues ya se sabe que de novillero hay que pagar por torear o ir por los gastos".Rui Bento Vasques, de 22 años, nacido en Vilafranca de Xira (Portugal), como Víctor Mendes, comenta que quiere se guir los pasos de su paisano en esta feria y salir por la puerta grande: "Además de un sueño cumplido, me sería de gran ayuda para aumentar mi cotización tras mi alternativa, que mi apoderado quiere que sea inmediata".

Demasiado frío

Del portugués también se dice en Madrid, plaza en la que ya ha actuado en tres ocasiones, que es demasiado frío, lo que niega con rotundidad: "Ocurre que en mi preocupación por hacer en Las Ventas el toreo que gusta, lento y con empaque, tal vez no di esa sensación de entrega que de mí se han forjado en otras plazas".

Bento conoce a la perfección los novillos que matará hoy, ya que durante el pasado invierno hizo varios tentaderos, acompañado de su amigo José Luis Ramos, herido muy grave en la primera novillada de feria, al que ha animado en sus continuas visitas a la clínica de Madrid en que se encontraba ingresado Ramos. "Durante estos días que he pasado en Madrid", agrega, "aproveché para ver en la Venta del Batán la novillada de esta tarde; es astifina y tiene un trapío impresionante. Seguro que será muy aplaudida por los aficionados. Lo que es necesario es que además embista".

El más joven de la tema es Juan Cuéllar, nacido en 1967 en Colmenar de Oreja. El novillero repitió en Las Ventas siete días después de su actuación del pasado 15 de marzo. Cree que en ambas tardes se ganó entrar en la feria: "Nadie me negará que me entregué a tope en ambas ocasiones. Lo mismo haré hoy, pues me juego mucho".

Entre lo que se juega está la posibilidad de adelantar su alternativa, pues también Cuéllar tiene prisa por ganar dinero: "Por desgracia, de novillero no se gana ni un duro. Si, como deseo, supero bien la prueba de esta tarde, no tardaré mucho en doctorarme".

A Cuéllar, que ha estado en casi todos los festejos de la feria y destaca a Mendes, Cepeda y Manzanares como los mejores hasta ahora, no le importa el tamaño de los novillos: "Eso es secundario, lo realmente interesan te es que tengan casta y metan la cabeza".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_