_
_
_
_

El Chase Manhattan sigue el ejemplo del Citibank

Chase Manhattan, el tercer grupo bancario del mundo, ha anunciado que sigue el ejemplo iniciado hace una semana por Citibank de iniciar la constitución de reservas para hacer frente a la deuda contraída por países latinoamericanos. El Chase destinará a ello 1.600 millones de dólares y su reserva pasará a tener fondos por el 4,1% del total de la deuda.Otro banco norteamericano, el Norwest Corporation, de Minneapolis, Minnesota, ha decidido igualmente iniciar la constitución de reservas para enfrentar la falta de pago de los créditos al Tercer Mundo. La decisión de Norwest implica que se destinarán 200 millones de dólares (25.000 millones de pesetas) a cubrir una parte de los riesgos, que ascienden a 650 millones de dólares.

La ampliación de los recursos para contrarrestar pérdidas implicará un eventual endurecimiento en las futuras negociaciones para nuevos créditos a los países en dificultades. En medios financieros se espera que otros grandes bancos o bancos regionales sigan el ejemplo del Chase y el Norwest. Esta última entidad ocupa el lugar 24 de los Estados Unidos y sus pérdidas previsibles por el incumplimiento de los deudores girará este año en torno a los 30 millones de dólares.

La que parece nueva posición de los bancos de EE UU de empezar a reconocer como posibles pérdidas una parte de los créditos que tienen concedidos a los países en dificultades representa un cambio de actitud de aquellas instituciones financieras que tratan de recorrer en poco tiempo el camino que, en los últimos años, han cubierto buena parte de los bancos europeos, espoleados por los distintos bancos emisores para hacer frente a una posible crisis de solvencia si se produjera el colapso financiero de los países deudores.

Hasta ahora una de las razones de las renegociaciones de la deuda se explicaba porque si no entraba dinero fresco para pagar los intereses vencidos los bancos americanos tendrían que anunciar elevadas pérdidas en sus ejercicios. Que el mercado de acciones había descontado ya las posibles pérdidas de todos estos bancos lo demuestra el hecho de que el valor de las acciones de los grandes bancos norteamericanos están todas por debajo de la par.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_