_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juventud, divino tesoro

Más que figurar como una compañía, esta agrupación es la cantera donde se forman bailarines a la vez que se experimenta en el terreno coreográfico. Da gusto verlos, pues tienen belleza, técnica y unos enormes deseos de hacerlo bien. Lo único objetable es que, siendo personas tan jóvenes, sus condiciones se proyectan sólo en una dirección y en un estilo, que en este caso es el que distingue al Nederlans senior, y acaso la perspectiva profesional de estos chavales adquiera unos parámetros demasiado establecidos de antemano.La calidad de las chicas es superior a la de los chicos, y esto se nota mucho en la primera obra, Dos sonatas, un juego de amor concebido con la frescura de ejercicios bien presentados que llegan a convertirse en ballet gracias al bello decorado y a los imaginativos trajes.

Nederlands Dans Theater Junior

Dos sonatas: Wubbe / Albinoni; Nomaden: Kylian / Stravinski; La catedral Egloutie: Kylian / Debussy; Jardi tancat. Duato / María del Mar Bonet. Teatro Arriaga. Bilbao, 26 de mayo.

Nomaden es un trabajo de Kylian siempre creativo y tan moderno como el que más. Inspirado en el hombre primitivo australiano, el coreógrafo hace repetir las estructuras a los dos tríos por separado, hombres y mujeres, en un compendio de interesantes movimientos inéditos. Después se vio otra pieza del mismo autor: La catedral Egloutie, difícil y densa, bien pensada, pero con demasiada introversión.

El programa se cerró con Jardi tancat, del valenciano. Nacho Duato, hermosa y sentida remembranza autobiográfica donde aparece por única vez en la noche Sol León, la joven española que se estrena en la compañía holandesa. Ella posee buena línea física y decisión escénica, con lo que puede llegar a buenos resultados en este tipo de creaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_