"Es la oreja más importante de mi vida", dice Emilio Oliva
El diestro Emilio Oliva, que ayer, obtuvo el único trofeo de la tarde en la 13ª corrida de la feria de San Isidro, se encontraba radiante de felicidad al finalizar el festejo. "Esta oreja es la más importante de mi vida", afirmó, "pues aunque he cortado muchas de novillero y de matador, me faltaba hacerlo en la plaza que da todo a un torero".Oliva comenta que empezaba a coger cierto complejo al ver que pasaban los años y no conseguía cortar trofeos en Las Ventas, unas veces porque no redondeaba faena y otras porque fallaba con la espada o el verduguillo, con el que posee una triste marca difícil de igualar: hasta 35 veces tuvo que descabellar a un toro en una corrida de la feria de San Isidro de 1986. "Por eso", señala, "se me vino el mundo encima, después de la estocada, cuando tuve que coger el verdugillo. Menos mal que acerté a la segunda vez".
El torero cree que la concesión del trofeo es justa porque hubo petición mayoritaria en los tendidos, en los que opina que caló, por la emoción y ligazón con que hizo la faena a este su primer toro: "Tenía la intención de hacer lo mismo en el otro, pero se rajó y no pudo ser".
Junto a la satisfacción moral, Oliva no olvida que este éxito en Las Ventas puede reportarle un mayor número de contratos, así como cobrar en ellos honorarios mayores que hasta ahora: "Lo mío es dar pases en el ruedo, que la parte económica está en las buenas manos de mi apoderado, José Camará, que es un monstruo para eso".
La actuación de los picadores
El diestro retirado Gregorio Sánchez, hoy profesor de la Escuela Taurina de Madrid, defiende a los picadores, tan criticados por el público en esta como en anteriores ferias: "Pican mal por culpa de la pésima cuadra de caballos de esta plaza. Además cuando dejan moribundo a un toro, o le pican trasero, es porque obedecen órdenes del matador, que se tapa con ellos". Gregorio ha visto todos los festejos hasta ahora y destaca a Ruiz Miguel, Cepeda, Curro Vázquez y los detalles de Manzanares.
El italiano Ernesto Elio Garberi, presidente del Club Taurino de Milán, y asiduo a esta y otras ferias de España, no coincide con la opinión de Sánchez: "La cuadra es mala, pero los picadores dejan mucho que desear". Garberi señala a los toros de Ibán, Peñajara y Miura como lo más interesante de la feria.
Jesús Lucas Cañabate, ex-novillero y presidente de la Peña Paco Camino, coincide con Garberi en sus críticas a los picadores: "Su labor suele ser nefasta, aunque en pocas ocasiones se equivoquen y lo hagan regular, como Martín Toro"
Otro asiduo a la feria es el torero Lázaro Carmona, que negocia su contratación para Las Ventas: "Espero que Chopera me dé una oportunidad, aunque sea en las terroríficas corridas veraniegas. Lo que pido es que si triunfo me sirva para algo, no como ha ocurrido hasta ahora".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.