_
_
_
_
_

Los créditos al turismo suponen menos del 1% de la financiación total española

Rosa Cullell

El sector turístico consigue la mayor parte de su financiación en la banca privada, que otorgó cerca del 70% de los préstamos declarados y autorizados en 1985. En segundo lugar, acude a las cajas de ahorro, que autorizaron un 23,6% de los créditos. Por el contrario, y según un informe realizado por la Secretaría General de Turismo, las entidades de crédito oficial sólo otorgaron durante ese año un 6,9% de los préstamos al sector. Las conclusiones del estudio indican también que los créditos al turismo no han supuesto en los últimos seis años ni el 1% del total de los concedidos por las entidades al conjunto de la economía española.

El estudio analiza la creciente importancia de la financiación privada al sector turístico desde 1966 a junio de 1986. En 1985, el último año completo analizado, el total de créditos declarados y autorizados al turismo se elevó a 129.469 millones de pesetas, cifra que incluye tanto la financiación privada como la oficial. Pero durante esa década más del 42% del total de créditos al turismo surgió de la banca privada. Los empresarios turísticos acuden cada día más a las entidades privadas en busca de financiación. En este sentido, la banca privada ha pasado de autorizar un total de 1.902 millones de pesetas de crédito en 1966 a 89.052 millones en 1985, según datos del Banco de España.En segunda posición, en cuanto al crédito al turismo se encuentran las cajas de ahorro, que en 1966 autorizaron 768 millones de pesetas y en 1985 llegaron a conceder 30.546 millones. Ya en tercer lugar se encuentran las entidades oficiales de crédito, que autorizaron en 1985 un total de 8.893 millones de pesetas en créditos, el 6,9% del total de préstamos al turismo. Por su parte, las cooperativas de crédito declararon 978 millones de pesetas, el 0,7% del conjunto.

La disminución del crédito concedido por las entidades oficiales es clara desde 1966, año en que el Banco Hipotecario de España "se convierte", dice el estudio, en la principal entidad oficial de crédito prestamista del turismo". Mientras, el papel desarrollado por el Banco de Crédito Industrial y el Banco de Crédito Local ha ido decayendo hasta llegar a desaparecer. Así, ya en 1968, el Banco de Crédito Industrial sólo concedió préstamos por valor de siete millones de pesetas, y a partir de ese año no volvió a conceder más financiacion al sector turístico. La actividad en este sector del Banco de Crédito Local también ha ido decayendo, y en 1979 sólo concedió 24 millones de pesetas.

Pero a pesar de la gran importancia que el turismo tiene en la economía española, los créditos a este sector no han supuesto en los últimos seis años ni el 1 % del total de la financiación concedida por bancos, cajas y entidades oficiales. En este sentido, los créditos turísticos declarados y autorizados en 1985 sólo supusieron el 0,78% del total de los préstamos concedidos.

Las regiones

Por otro lado, seis regiones españolas absorbieron durante los años 1983, 1984 y 1985 el 87,9% del total de crédito oficial concedido a esta industria. Las seis regiones que acumulan la mayor parte de la financiación son Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. En los últimos años, Andalucía y Canarias recibieron la mayor parte del crédito oficial. El resto de España sólo obtuvo el 12,1 % de la financiación que el Banco Hipotecario y las otras entidades oficiales de crédito ofrecieron al sector turismo en estos tres años.El crédito que solicitan los empresarios del sector se dedica sobre todo a la construcción y ampliación de establecimientos hoteleros, capítulo que llegó a significar en 1968 un 98,1% del total del crédito hotelero.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_