Manzanares 'pasa' del tendido siete
José Mari Manzanares torea hoy la segunda de las tres corridas que tiene contratadas en la feria. En este festejo tomará la alternativa Fernando Cepeda, de manos de Rafael de Paula. Los toros son de Torrealta. El diestro alicantino dice que buscará redondear el triunfo que, en su opinión, rozó el pasado viernes: "Los aficionados de Las Ventas, a excepción de los del tendido siete, de los que paso, están conmigo y debo corresponderles".
Manzanares, que no ha cortado ningún trofeo en corrida de toros en esta plaza desde 1979, no se conforma con volver a repetir el éxito que alcanzó en el festival pro monumento a Yiyo del pasado 1 de marzo, en el que obtuvo una oreja. "Aquello fue muy importante para mí", afirma, "pues se trataba de un compromiso dificil a principio de temporada". El torero culpa en parte de esta sequía de trofeos a un sector de aficionados de Madrid, principalmente los del tendido siete, que, según su opinión, siempre se meten con él: "Llegaron a comerme la moral, lo que traía como consecuencia que me ponía nervioso desde el mismo momento de hacer el paseíllo y no daba la auténtica medida de mis posibilidades". Manzanares comenta que ya lo ha superado, y añade: "No solamente no me importa, sino que me estimula".Como ejemplo señala que tras sus faenas del pasado viernes, en las que la escasa fuerza de los to ros de Manolo González le impidió alcanzar un sonado triunfo, fue ovacionado largamente por casi todos los espectadores. "Ex cepto por los de siempre", pun tualiza; "esos, haga lo que haga, me pitarán".Fernando Cepeda, que se des pidió de novillero en esta plazahace siete días, recibe la alternativa del diestro gitano Rafael de Paula, que tanta polémica levantó en su primer paseíllo de la feria. A Cepeda no le.gustaría que esta tarde la noticia fueran los enfrentamientos del público con Paula: "Espero que todo se desarrolle dentro de los cauces normales del espectáculo taurino, y se olviden rencillas por parte del público y de Paula".
Precisamente el público de Madrid recibe piropos de Cepeda. Afirma que se encuentra sorprendido por la expectación que levantan sus actuaciones y lo bien que se portan los aficionados con él: "Eso se palpa desde abajo y hace que te esfuerzes más, si cabe, como me ocurrió en mi actuación del pasado lunes, para agradarlos".
Esa tarde, Cepeda perdió los trofeos de su primer enemigo por fallar con la espada, lo que es habitual en él, aunque señala que eso va por rachas: "Aunque en Madrid he estado mal a la hora matar casi siempre. No obstante, espero que al menos se me reconozca que pincho arriba; aunque tuviera que estar entrando a matar toda una tarde, procuraría no pegar ni un bajonazo".
Rafael de Paula vuelve a Las Ventas, cuatro días después de organizar una viva polémica con Roberto Doirtínguez en la corrida que lidiaron el pasado jueves. Esa tarde el público se puso a favor de Domínguez, lo que no agradó a Paula.
Dice que él ya ha olvidado todo y que se: va a dedicar a intentar torear: "Es la mejor forma de reconquistar al público. En cuanto pegue unos buenos lances con el capote lo tendré a mi favor. Espero poder hacerlo".
Devolución de entradas
La empresa de Las Ventas ha cambiado los toros de la corrida de rejones que se celebrará el próximo sábado, 17-1 de feria. Los espectadores tienen el derecho reglamentario de poder reinte grarse de su importe, si no están de acuerdo con el cambio, y así lo ha atendido la empresa.
Lo que no ha atendido es el derecho a que ese reintegro pueda hacerse hasta una hora antes de empezar el festejo, pues hay un anuncio en las taquillas oficiales de la calle de la Victoria donde se dice que el importe de la localidades se devolverá los días 30, sábado, y 31 domingo (por ayer y anteayer).
Además de que este plazo es antirreglamentario e insuficiente la mayor parte de los espectadores no se han enterado ni del cambio de los toros ni del derecho que les asiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.