Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

La URSS prepara nuevos sistemas de transporte espacial

Washington / Moscú

El lanzamiento por la Unión Soviética de un cohete de una nueva generación, capaz de poner en órbita transbordadores espaciales, ha puesto de manifiesto el contraste entre el progresivo avance del programa espacial de Moscú y los esfuerzos irregulares de Estados Unidos, al mismo tiempo que ha anticipado datos de los nuevos sistemas de transporte espacial.Expertos occidentales afirmaron que el lanzamiento el pasado 15 de mayo del cohete Energía, que fue descrito por la televisión soviética como el cohete más potente del mundo, indica que la URSS se dispone a lanzar próximamente una nave similar a los transbordadores espaciales norteamericanos.

Con los cosmonautas Yuri Romanenko y Alexander Laveikin en órbita alrededor de la Tierra en la estacion Mir desde el pasado mes de febrero, la Unión Soviética ha conseguido una cierta ventaja sobre Estados Unidos, cuyo programa espacial se vio seriamente afectado por el desastre del Challenger. La explosión de esta nave, con sus siete tripulantes a bordo, en enero de 1986, provocó una crisis nacional de confianza en el programa espacial. El próximo lanzamiento de un transbordador norteamericano ha sido pospuesto hasta junio de 1988.

James Fletcher, administrador de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), afirmó el pasado mes de febrero que creía que Estados Unidos había perdido su ventaja sobre la Unión Soviética en vuelos tripulados. Expertos occidentales consideran que la URSS ha cubierto el doble de horas de hombres en el espacio que Estados Unidos. Una muestra de la confianza que la URSS tiene en su programa espacial desde que puso en órbita la estación Mir es que ha levantado parcialmente el velo de secreto que rodeaba sus misiones espaciales.

La URSS proyecta crear una espectacular línea de transporte Tierra-espacio-Tierra, que es un objetivo necesario" para un mayor desarrollo de la cosmonáutica, según señaló el presidente de la Academia de Ciencias, Yuri Marchuk, quien añadió que esta línea de transporte se crearía con una combinación de cohetes portadores de varias clases, naves espaciales, remolcadores interorbitales y "otra tecnología espacial".

Última fase

Aunque los portavoces y medios oficiales soviéticos no han relacionado hasta el momento el desarrollo de un transbordador espacial con la prueba del nuevo cohete lanzador, los expertos occidentales han señalado que la URSS podría hallarse en la última fase de preparación. Estas afirmaciones se basan en el nuevo cohete portador universal Energía y en su gran potencia.Las primeras alusiones a la investigación sobre transbordadores soviéticos fueron realizadas por el científico R. Sahdeiev en febrero de 1986.

El presidente de la Academia de Ciencias de la URSS afirmó también que el Energía es el "elemento básico" de un sistema de transporte espacial creado en la Unión Soviética con vistas a su utilización para una investigación a gran escala y para convertir el espacio en habitable.

Entre los planes del programa espacial soviético para el futuro, Marchuck enumeró la exploración de Fobos, un satélite del planeta Marte, y varias misiones en cooperación con la India, Austria, Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Suiza, Suecia, Finlandia y con la Agencia Espacial Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de mayo de 1987