Los familiares de Gutiérrez Blanco, impacientes por conectar con los secuestradores
La impaciencia que demuestran los familiares del industrial Andrés Gutiérrez Blanco por establecer contactos con los responsables del secuestro revela que desean un rápido desenlace que podría suponer, incluso, que aceptasen las exigencias económicas de ETA, aunque insisten en que su capital no es tan cuantioso como la organización terrorista piensa.
Por su parte, el Gobierno Civil de Guipúzcoa ha alertado a la población ante la posibilidad de que se cometa un nuevo secuestro en esa provincia. Advirtió también a las organizaciones empresariales ubicadas en la provincia, Adegui y la confederación Confebask, invitándoles junto a los demás vecinos de la provincia a que denuncien a la policía, a la Guardia Civil, a la Ertzaintza o a las organizaciones empresariales cualquier movimiento sospechoso.En cuanto al secuestro de Gutiérrez Blanco, el abogado y portavoz de la familia, Carlos Bracho, tras conocer la reivindicación efectuada por ETA a la agencia France Presse, de Bilbao, insistió en precisar que los familiares de¡ industrial esperan que los secuestradores se pongan en contacto con ellos en el plazo más breve posible. El portavoz aseguró asimismo que la comunicación no había sorprendido a la familia de Andrés Gutiérrez Blanco, ya que "se esperaba" que los raptores pertenecieran a ETA.
El letrado, que, a pesar de manifestar sus vínculos de amistad con la familia, desconocía en un principio cuál es la enfermedad concreta que padece el industrial, ayer especificó que Andrés Gutiérrez Blanco estaba sometido a un tratamiento destinado a combatir una pequeña alteración taquicárdica y que se suministraba, por prescripción médica, los sedantes Tranquilium y Trangoret.
Damborenea y HB
El secretario general de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, ha manifestado en Erandio que está legitimado para preguntar: "¿En casa de que militante de Herri Batasuna está encerrado el secuestrado"?.
García Damborenea, según informa Efe, declaró en un acto político socialista: "No es tan dificil saber dónde hay que ir a buscarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.