Rossini y el repertorio contemporáneo
Marilyn Horne está considerada como la mejor intérprete de Rossin¡ del mundo y ha sido premiada por la fundación musical de Pessaro, ciudad natal del compositor, dedicada a la divulgación preservación y recuperación de su obra.La cantante tiene una relación de predilección hacia este autor, obtenida gracias a haber asumido todos los papeles que creó para su cuerda y posibilidades: "Rossini me ha dado tantos honores en mi vida... su música es perfecta para mi tipo de voz", dice la cantante, y a continuación explica: "La persona que puede cantar este tipo de música salva su voz, porque en Rossini están las más dificiles técnicas junto a melodias grandiosas. Toda la técnica del bel canto está escrita en Rossini, y debe decirse que Rossini fue el primer autor de un cierto tipo de ópera que se ha hecho mucho despues. Gracias a la Fundación Rossini de Pessaro, hemos reecuperado hoy algunas óperas que estaban injustamente olvidadas, como Erbione, que es una música enorme y que he cantando junto a mi amiga Montserrat Caballé".
Cantar y no gritar
En el repertorio contemporáneo, destacó hace unos años su encarnación del personaje de Marie, en la ópera Wozzek, de Alban Berg, hecho con un soberbio poderío técnico, además de darle una particular interpretación. "El repertorio contemporáneo me da mucha satisfacción cuando, como en el papel de Marie, se puede cantar y no simplemente gritar, corno en tanta música moderna", apunta con ironía.
"Sin embargo" vuelve a decir con palabras muy claras, tan diáfanas como su mirada, "en los últimos años no he sentido esa música y he ido hacia otra parte de mi canto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.