_
_
_
_

Un movimiento político prolibio pide "la rápida liberacion" de Ceuta y Melilla

Un supuesto Movimiento Marroquí para la Liberación de Ceuta y Melilla, hasta ahora desconocido, acaba de difundir un manifiesto en el que se reclama el cambio "rápido" de soberanía de ambas ciudades españolas. El manifiesto ha aparecido en la edición del pasado miércoles del diario parisiense Le Monde como publicidad.

El texto va firmado por el secretario general del grupo, Youssefi Fuad, dirigente revolucionario marroquí de tendencia prolibia, perseguido en su país y exiliado actualmente en Trípoli.El manifiesto consta de dos partes, una referente a la liberación de Ceuta y Melilla y la otra relativa al Sáhara Occidental Acerca de esto último, el nuevo grupo, que asegura haberse reunido recientemente en el interior de Melilla y que firma el manifiesto en dicha ciudad con fecha del pasado 20 de mayo, se declara a favor de la marroquinidad del Sáhara, "que nunca ha sido terra nullius".

También hace referencia a la reciente cumbre celebrada entre el presidente argelino Chadli Benyedid y el rey Hassan II, quien curiosamente en el texto aparece sin el tratamiento real. El Movimiento de Liberación de Ceuta y Melilla aplaude esta "cumbre política" por tratarse de una iniciativa para "encontrar una solución definitiva, lógica y fraternal a la guerra del Sáhara, que dura 12 años".

Unidad del pueblo árabe

El anuncio publicitario ocupa un cuarto de página de dicho periódico francés y muestra al nuevo movimiento como partidario de "la unidad total del mundo árabe" y de "la justicia social, la igualdad y la fraternidad con los pueblos del mundo entero". Fuad firma el manifiesto en su doble calidad de secretario del grupo y de un llamado Comité por la Defensa de la Unión Árabe Africana, filosofía del fenecido tratado de Uxda por el que se unieron en alianza Marruecos y Libia, actualmente denunciado por Rabat pero que mantiene el régimen de Trípoli.El secretario general del Movimiento para la Liberación de Ceuta y Melilla es un médico de ideas revolucionarias vinculado a grupos de oposición al régimen de Hassan II, que están instalados fuera de Marruecos, en países como Francia, Libia y Siria. Fuad es, a juicio de fuentes marroquíes, "un hombre que está a caballo entre grupos como Opción Revolucionaria, de carácter marxista-leninista, y Juventud Islámica, de corte fundamentalista", y ambas consideradas prolibias.

Fuad huyó de Marruecos hace bastantes años y desde entonces ha estado unido a estas organizaciones revolucionarias, cuyo líder es un veterano combatiente anticolonial, Mohamed Fquik Basri, residente también en Libia y que fue jefe de la resistencia de la zona de Casablanca durante la etapa del Protectorado francés.

En medios políticos de Marruecos se comenta que tanto Fuad como otros líderes revolucionarios en el exilio han expresado su intención de volver a su país, por lo que la creación de este grupo por la liberación de Ceuta y Melilla y la publicación del manifiesto podrían tener una doble lectura e ir encaminadas por esa línea.

El régimen marroquí puso en marcha hace años una política de reinserción política de organizaciones izquierdistas, hasta el punto de que hoy existe una representante de un partido marxista-leninista en el Parlamento de Rabat.

La creación de este movimiento y la publicación del manifiesto en un periódico francés podría tratarse de un gesto de exiliados en torno a Fuad que desean obtener el perdón real para regresar a Rabat, que suele pedir a cambio de ello unanimidad total y sintonía con la monarquía en cuestiones llamadas de Estado, como es el caso del Sáhara y también el de las plazas de Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_