_
_
_
_

Primera retrospectiva del arquitecto Joze Plecnik

El 'Gaudí eslavo', olvidado por el movimiento moderno, es reivindicado por los posmodernos

El redescubrimiento de la obra del arquitecto yugoslavo Joze Plecnik (1872-1957) recorre Europa a partir de la primera exposición retrospectiva con dibujos originales, objetos, muebles y maquetas de sus proyectos realizados en Viena, Praga y Liubliana (Yugoslavia). La muestra ha sido realizada por el Centro Georges Pompidou, de Paris donde se inauguró el año pasado, y desde anteayer está instalada en la sala del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de Madrid. El arquitecto para algunos el Gaudi eslavo, fue olvidado por el movimiento moderno y en la actualidad le consideran precursor de la arquitectura posmoderna.

La exposición sobre Joze Plecnik, que contiene 128 paneles informativos, 58 dibujos originales, 14 objetos, diez muebles y cinco maquetas, ha sido realizada por el Centro Pompidou, de París, en colaboración con la República Socialista de Eslovenia y el Museo de Arquitectura de Livibliana. En Madrid inicia un recorrido por diversas ciudades europeas y es posible que se presente también en Estados Unidos.Joze Plecnik nace en Liubliana en 1872. Aprende el oficio de ebanista en la empresa familiar, se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Graz y trabaja como diseñador de muebles en Viena. Entra en 1894 en el taller del arquitecto Otto Wagner, con quien trabaja hasta montar su propio estudio en 1901. Tres años antes había viajado a Italia y Francia, con una breve escapada a Gerona. A partir de 1911 desarrolla una gran actividad como profesor en Praga y Liubliana, donde muere en 1957. Sus obras maestras son la casa Zacherl, en Viena (1903-1906); la biblioteca de la universidad de Liubliana (1928-1930); la transformación del castillo de Praga (1921-1937) y la iglesia del Sagrado Corazón de Praga (19281933).

Damian Prelovsek, de 42 años, profesor de historia del arte en la Academia de Bellas Artes de Liubliana, uno de los promotores de la exposición y estudioso de Plecnik, ha seguido de cerca en Madrid el montaje de la muestra, que contiene algunos objetos de su familia unida en la amistad con el arquitecto. Comenta que por el Pompidou, y por Liubliana han pasado arquitectos como Robert Venturi, James Stirling, Álvaro Siza o Hans Hollein in teresados en la obra de Plecnik olvidado por el movimiento moderno de los años veinte al no utilizar un lenguaje internacional y nuevo, sino basado en elementos regionales.

Prelovsek destaca de Plecnik sus formas clásicas mediterráneas y tradicionales, por lo que está considerado como el padre espiritual de los posmodernos; su consideración ética de la arquitectura, su compromiso con Eslovenia y el sentimiento nacional y su profunda religiosidad. Autor de proyectos de iglesias y cementarios y de objetos religiosos, se le ha comparado con Gaudí, por su trabajo artesano y místico, así como el empleo de formas modernistas en la decoración.

La exposición pretende también que la obra de Plecnik sea popular en otras repúblicas de Yugoslavia, donde tiene una "posición anormal", ya que no se le puede considerar un "arquitecto nacional" debido a sus ideas religiosas, según Prelovsek. Plecnik mantenía un compromiso ético y humanista con una arquitectura como "instrumento de emancipación".

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 21 de junio, en la arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_