_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Coherencia de Alfonsín

Leo con atención las noticias sobre Argentina, y me llama poderosamente la atención el hecho de que aparece la obediencia debida como una nueva estrategia del presidente Alfonsín en su relación con las fuerzas armadas, como algo que sacó hace minutos de la manga para dar solución al dificil problema planteado entre la autoridad civil y militar en Argentina. Para dejar claro ello, quiero transcribir conceptos anteriores del presidente Alfonsín con respecto a este tema."Para lograr la pacificación en el marco de la justicia, reiteramos la distinción que ya lo habíamos hecho público acerca de los diferentes grados de responsabilidad que competen a los miembros de las fuerzas armadas que actuaron en la lucha antiterrorista.

1. Los responsables de quienes tomaron la decisión política de utilizar el método de lucha que se empleó y violó los derechos humanos.

2. La responsabilidad de quienes en esa lucha fueron más allá de las órdenes recibidas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

3. La responsabilidad de quienes se encontraron sometidos al cumplimiento de órdenes en un clima que les infundía la convicción de que eran legítimos los actos que ejecutaban. No cabe duda que los que están incluidos en esta última categoría deben ser considerados como habiendo actuado bajo obediencia debida". (Libro Ahora, de Raúl Alfonsín, año 1983, página 148.)

En el mensaje a la legislatura el día de la asunción del mando, 10 de diciembre de 1983, dijo lo siguiente: "La justicia, asimismo, tendrá las herramientas necesarias para evitar que sean considerados del mismo modo quie-

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

nes decidieron la forma adoptada en la lucha contra la subversión quienes obedecieron órdenes y quienes se excedieron en su cumplimiento. Nuestro Gobierno no se cansará dé ofrecer gestos de reconciliación indispensables desde el punto de vista ético e ineludibles cuando se trata de mirar hacia adelante".

En su mensaje del Primero de Mayo a la asamblea legislativa en 1986 decía lo siguiente: "Con la misma intención se darán también instrucciones para que se procese a quienes prima facie no podrán ampararse en la obediencia debida, presuntamente por haber tenido capacidad decisoria, haber conocido la ilicitud de las órdenes y haber cometido hechos atroces y aberrantes".

Creo que el presidente Alfonsín es coherente en la actitud frente a las fuerzas armadas -José Miguel Bonet

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_