_
_
_
_

La Cámara de Comercio de Zaragoza denuncia el "clima de miedo" en la ciudad

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, José Luis Martínez Candial, ha manifestado que "no se puede desarrollar la actividad comercial en el actual clima de miedo". Los robos y atracos a establecimientos de esta ciudad pueden llegar a los 20.550 durante este año, si se mantiene la progresión de los primeros meses. La Cámara de Comercio y la empresa nacional Ingenieros Consultores han realizado una encuesta sobre 1.150 comercios de la ciudad.Los comerciantes solicitan el incremento de los efectivos de vigilancia, especialmente de noche. Se muestran críticos con la ley de Enjuiciamiento Criminal: "La ley no sirve y, por tanto, hay que cambiarla", manifestaron. El presidente de la Cámara se refirió al "impuesto por la delincuencia que pagan los comerciantes",' con unas pérdidas de 329.000 pesetas como media por robo a establecimientos.

El número de establecimientos que declararon haber sido robados desde 1983 crece progresivamente, según la encuesta. Ese año la cifra fue de 105 y en 1986 de 359. Sólo en los dos primeros meses de ese año declararon haber sido robados 258 establecimientos, el 25% de los encuestados. También ha aumentado la cuantía de lo robado: más de 117 millones el año pasado frente a los 41 millones de 1985.

Ha disminuido, sin embargo, el número de denuncias de robos, que los comerciantes justifican "en una pérdida de tiempo, excesivos trámites burocráticos y desconfianza en alcanzar resultado positivo".

El número de establecimientos robados una o más veces en Zaragoza, en el período estudiado en la encuesta, es de 9.400. La asociación de cafés y bares aportó el dato de que todos los establecimientos han sufrido un promedio de dos o tres robos o atracos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_