Economía publica la orden sobre anotaciones en cuenta
El Ministerio de Economía publica hoy en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial por la que se autoriza la instrumentación del sistema de anotaciones en cuenta para las emisiones de deuda pública, por lo. que se agilizarán las emisiones y su trasmisión y ello permitirá colocar al Tesoro una cantidad mayor de títulos con los que financiar el déficit público. Las circulares del Banco de España que deben acompañar a esta orden serán publicadas también de forma inmediata y, según el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, el nuevo sistema podrá funcionar en los primeros días de junio.En medios del Banco de España y del Ministerio de Economia se estima que al ponerse en marcha el nuevo sistema, la letra del Tesoro, que no tendrá retención fiscal, pero que será identificable plenamente, puede ayudar a destinar una cantidad próxima a los 500.000 millones de pesetas para este tipo de títulos. En este sentido se señala que entre 300.000 y 500.000 millones de pesetas que actualmente están fuera de los circuitos de financiación del déficit pueden acabar en ellos mediante estos mecanismos de anotaciones en cuenta.
Hay que tener en cuenta que la letra del Tesoro, al no gozar de opacidad fiscal, sino que sus rendimientos tendrán que ser declarados, deberá compensar,esta falta de atractivo con unos tipos de interés más elevados para que sea adquirida por el público en general.
Esta subida de tipos de interés de la letra, que en un principio de su emisión deberá estar bastante cerca de los precios que rijan en los mercados monetarios para colocaciones de plazos similares, provocará, sin duda, que una parte de las colocaciones privadas en pagarés del Tesoro tienda a trasladarse al nuevo activo. Lo harán los inversores que no hayan tenido en cuenta el carácter de limitado refugio fiscal que tienen los pagarés a la hora de decidir esta inversión.
Mantener en coeficientes
A la luz de estos movimientos queda por determinar qué pasará con los pagarés del Tesoro que obligatoriamente tienen que adquirir bancos y cajas de ahorro para mantener el coeficiente de control monetario. En algunos medios se señala la posibilidad de que la letra del Tesoro sea computable, lo que originaría un fuerte desplazamiento de pagarés hacia letras, justo en unos meses en los que los vencimientos serán muy elevados, mientras que en otros, especialmente el Banco de España, se postula que se mantengan separados los dos activos -es decir, que la letra no sea computable-, por lo que las entidades financieras tendrán que seguir comprando pagarés a medida que venzan los que guardan en sus carteras. La parte de dinero que se ha refugiado por motivos fiscales en los pagarés seguirá ahí estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.