_
_
_
_

Los precios subieron un 0,2% en abril, a pesar de que los productos alimenticios se abarataron el 0,5%

El índice de precios al consumo (IPC) subió en abril un 0,2%, debido a que los productos alimenticios se abarataron el 0,5%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin alimentación ni energía, el aumento fue del 0,7%. Para el Ministerio de Economía y Hacienda, el IPC ha sido "muy favorable" y reafirma "la convicción" de que los precios terminarán 1987 en el objetivo del 5%. La demanda interna puede haber crecido en lo que va de año "más del 7%" en términos reales y el exceso de dinero disponible tenderá a presionar los precios al alza en los próximos meses, aunque la buena cosecha y la expansión de las importaciones pueden frenar las tensiones inflacionistas.

La subida de abril, igual a la del mismo mes de 1986, sitúa el IPC acumulado durante los cuatro primeros meses del presente año en un 2%. La tasa de inflación -su aumento en los doce últimos meses- queda en el 6,2%, frente al 7,8% del año pasado, tras las alzas influidas por la aplicación del IVA (más de dos puntos).Al contrario de lo ocurrido en marzo, la subida de precios ha sido frenada en abril, como en febrero, por el abaratamiento de algunos alimentos, en especial los influidos por el anticipo de la primavera. Sólo las frutas frescas (peras, plátanos y manzanas), que bajaron un 12,7%, han restado al IPC general 0,332 puntos. El café y la carne de ovino bajaron también el 6,6% y el 5,4%, respectivamente, en tanto que los huevos se encarecieron un 12,1%, la patata el 5,9%, los pescados el 1,1% y las hortalizas el 1%. En general, los alimentos sin elaborar bajaron el 1,1%.

Sin alimentación ni energía -cuya irregularidad de precios suele ser descontada por los expertos internacionales para evaluar las tendencias de la inflación-, el IPC subió en abril un 0,7%, de forma que mantuvo la aceleración iniciada en febrero. En otros países menos afectados por tales oscilaciones, la inflación ha rebrotado también: la RFA ha pasado de la defiación de 1986 a un aumento del 0,2% en abril; Italia ha tenido una subida del 0,3% Bélgica el 0,5%; Francia el 0,5%, y EE UU el 0,4%.

Todos los productos no alimenticios subieron en abril más que el IPC general: 0,7% vestido y calzado; 0,3% vivienda; 0,3% menaje; 0,5% servicios médicos; 1,5% transportes (debido a subidas superiores al 1 % en los transportes privados y públicos y al 8,4% en las comunicaciones); 0,4% esparcimiento y cultura, y 0,4% otros gastos. Agrupados por su destino, los bienes de consumo duradero se encarecieron el 1,1%, los energéticos no variaron y los servicios subieron el 0,7%.

Valoración oficial

El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, calificó de "muy favorable" el 0,2% porque continúa desacele ración de la inflación, reduce el diferencial con los principales competidores y permite mantener la convicción de que 1987 terminará con el 5%.Según el secretario de Estado, es más fácil reducir la inflación en la segunda parte del año después de haberla contenido en la, primera. Apuntó que el actual 6,2% puede mantenerse en mayo (para lo que el IPC debe repetir el 0,3% de 1986), y después mejorar sensiblemente en junio y julio, pues el año pasado hubo entonces subidas del 0,9% y 1%.

En su opinión, la buena cosecha esperada para 1997 frenará las presiones que suele introducir el turismo en los precios durante el verano, al tiempo que la pujanza de las importaciones paliará los efectos negativos del desbordamiento de la cantidad de dinero en los cuatro primeros meses del año. Reveló que las estimaciones oficiales indican que la demanda interna está creciendo a un ritmo real superior al 7%, debido a que la inversión privada aumenta quizá al 15% y el consumo interno sigue potente. Pero dijo que lo conveniente para no distanciarse más de los ritmos europeos será acabar el año con un aumento del 5% al 6% en dicha demanda, suficiente para garantizar el 3% de incremento en el PIB sin mermar las posibilidades de creación de empleo por la vía contractiva de las importaciones.

Por comunidades autónomas, el IPC no subió nada en tres (Canarias, Cataluña y Valencia), coincidió con el 0,2% en otras cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco), subió el 0,5% en tres más (Asturias, Cantabria y La Rioja), llegó al 0,7% en Murcia y Navarra, y al 0,8% en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_