El presunto jefe de Iparretarrak, condenado a cadena perpetua en Pau
El tribunal especial de Pau ciudad del suroeste de Francia, condenó ayer en rebeldía a cadena perpetua a Philippe Bidart, presunto jefe del grupo ilegal Iparretarrak (Los del Norte). Bidart, nacido en 1953 en la localidad vascofrancesa de Saint-Etienne de Baigorri, fue acusado de robo y del asesinato de dos miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS).Los hechos ocurrieron el 19 de marzo de 1982 en la localidad de Ispegui, en la frontera franco-española, donde dos encapuchados que estaban en un automóvil dieron el alto a una patrulla policial
Los guardias de las CRS no se detuvieron, y los desconocidos dispararon tres ráfagas de ametralladora contra el vehículo policial. Uno de los guardias murió poco después, y el segundo agente falleció un mes más tarde, aunque llegó a prestar declaración y a identificar a uno de los encapuchados, el presunto líder de Iparretarrak. La policía encontró abandonado el vehículo de los atacantes y en su interior, una escopeta, esposas y otros elementos, según se explicó ayer en el tribunal de Pau.
Bidart había comprado la escopeta en Burdeos y una radio en París, utilizando el nombre de Antonio Pérez, y los investigadores policiales hallaron pruebas de ello. Durante el juicio, al que asistieron las viudas de las dos víctimas, se señaló que estos asesinatos fueron cometidos en nombre de una ideología anticuada ultraminoritaria. El veredicto, tal y como ocurre en los juicios por terrorismo, fue pronunciado por un jurado integrado por profesionales, y no, como es habitual, por ciudadanos elegidos al azar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.