El Rey visitó el acuartelamiento militar de Araca, en Vitoria
El Rey Juan Carlos volvió ayer al País Vasco para visitar, en un rápido viaje, de carácter exclusivamente militar, el acuartelamiento de Araca (Vitoria), en donde pasé revista a las tropas y se reunió con jefes y oficiales de la región militar pirenaica occidental. Don Juan Carlos estuvo por última vez en la comunidad autónoma vasca en octubre del pasado año, con motivo de los actos del primer centenario de la universidad de Deusto.El Rey que vestía: uniforme de campaña de capitán general, llegó a la base militar en un helicóptero procedente de Madrid, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Iñiguez del Moral y fue recibido por el lehendakari José Antonio Ardanza. Después pasé revista de los cerca de 1.200 hombres del acuartelamiento.
Antes de que comenzase el desfile militar, en el que participaron vehículos acorazados, se recordó a los caídos. El pasado jueves, un sargento profesional y un cabo de reemplazo murieron al ser aplastados por un carro de combate cuando realizaban maniobras de instrucción en este acuertelamiento.
Don Juan Carlos se reunió durante unos minutos con las autoridades civiles para mantener, después, un aparte con los periodistas, a los que saludó uno a uno. No hubo declaraciones.
El Rey visitó a continuación las instalaciones, se reunió con los mandos y comió en la misma base militar. En el curso del apretado, programa de actividades dentro del acuartelamiento, don Juan Carlos saludó al teniente José Manjón, herido en atentado terrorista cometido por ETA en Vitoria, y a las mujeres de oficiales y suboficiales. El Rey abandonó la capital alavesa alrededor de las cuatro de la tarde.
Viaje a Bolivia
Por otro lado, los Reyes emprenden esta tarde viaje a Latinoamérica para visitar Bolivia, donde permanecerán hasta el próximo domingo, y Puerto Rico, donde don Juan Carlos presidirá la sesión inaugural de la quinta conferencia de las comisiones nacionales para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.
El avión especial en que viajan los Reyes hará una escala técnica en la ciudad brasileña de El Salvador-Bahía, donde pernoctarán esta noche. La llegada a la capital boliviana, La Paz, está prevista para mañana a las cinco de la tarde, hora local (las once de la noche hora peninsular). Los Reyes viajan acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de varios directores generales de ese departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.