Marruecos, primer país del Magreb que firma el protocolo de adhesión al GATT

Marruecos firmó ayer un protocolo de adhesión al Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT), por el que se ha convertido en el 94 Estado miembro de esta organización internacional que se dedica a reglamentar y controlar la libertad de comercio.Se trata del primer país del Magreb que se suma al Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras. Argelina, aunque aplica de hecho las reglas del citado organismo internacional, no ha anunciado hasta la pasada semana su intención de formar parte del mismo en calidad de miembro de pleno derecho.

El protocolo, según informa la agencia France Press, fue firmado por Abdellah Azmani, ministro marroquí de comercio, y por Arthur Dunkel, director general del GATT, durante una breve ceremonia desarrollada en la sede de la organización en la ciudad de Ginebra.

"Dos años de negociaciones han sido necesarios para llegar a este procoloco, cuyos términos obligan a Marruecos a respetar los derechos y las obligaciones del GATT", declaró en una conferencia de prensa Abdellah Azmani.

El ministro precisó que entre las concesiones realizadas por su país figura la reducción de tarifas aduaneras, algunas de las cuales pasarán desde el 100% al 45%.

La adhesión al GATT de Marruecos, que participaba en la organización como observador desde 1977, tendrá efectos a partir del próximo 17 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de mayo de 1987.

Lo más visto en...

Top 50