_
_
_
_
CIENCIA

La URSS ensaya un nuevo cohete, capacitado para poner en órbita hasta 100 toneladas

Pilar Bonet

El lanzamiento del cohete Energía, el primer modelo de una nueva serie destinada a poner en órbita naves reutilizables de hasta 100 toneladas de peso, supone un importante paso en el programa espacial de la URSS. Este cuenta entre sus objetivos la creación en el futuro de un complejo orbital permanente tripulado de grandes dimensiones, dotado de un buen sistema de transporte con la Tierra.

El cohete Energía, un vehículo de dos módulos, una masa de 2.000 toneladas y los motores más poderosos del mundo, según la televisión soviética, fue puesto en órbita el pasado viernes día 15 de mayo, a las 19.30 (hora peninsular española), desde el centro espacial de Baikanur, en el Asia central soviética, según informaron por diferido los medios de comunicación de la URSS.El líder soviético, Mijail Gorbachov, había realizado previamente una visita al centro de Baikanur, desde el día 11 al día 13 de este mes, acompañado, entre otros altos funcionarios, por el ministro de Defensa, Serguei Sokolov. De esta importante visita, relacionada aparentemente con el lanzamiento del cohete Energía, los medios de comunicación soviéticos informaron también con posterioridad.

En los últimos tiempos, la Unión Soviética había introducido la práctica de informar por adelantado de algunos de los proyectos de su programa espacial, e incluso había retransmitido en directo actividades del mismo. Esta política de apertura informativa se ha visto interrumpida en el caso del cohete Energía, en cuya realización han participado especialistas del Ejército.

El cohete Energía tiene capacidad para poner en órbita 100 toneladas de peso útil y está destinado a situar en órbitas cercanas a la Tierra naves reutilizables y aparatos cósmicos de grandes dimensiones de carácter científico y económico, según la agencia soviética Tass. La nave soviética Mir, actualmente en órbita con dos cosmonautas a bordo, tiene, a título de referencia, un peso de una veintena de toneladas.

Ocho motores

Energía tiene ocho motores (cuatro laterales y cuatro en su parte inferior) y una potencia de 170 millones de caballos. Tras ser lanzado al espacio, uno de sus módulos se separó y aterrizó en un lugar previamente calculado en territorio de la URSS. El segundo módulo procedió a cumplir su misión, consistente en soltar un falso satélite. Hecho esto, el módulo amerizó en el océano Pacífico.El falso satélite no pudo, sin embargo, ponerse en órbita debido a un fallo en su sistema de a bordo y se precipitó en el Pacífico. Según la agencia Tass, "el objetivo y las tareas de este primer lanzamiento se cumplieron por completo".

El buen comienzo del cohete Energía abre, según Tass, una nueva etapa en el desarrollo de la técnica cósmica coheteril soviética y "amplias perspectivas en la conquista pacífica del espacio cósmico".

La Televisión soviética proporcionó unas imágenes del cohete en la rampa de lanzamiento y señaló que el vehículo tiene 60 metros de altura y su combustible es hidrógeno líquido. El comentarista dijo que Energía podría poner en órbita "los bloques" destinados a construir las ciudades.

La nave Mir, que marca una nueva etapa en la historia de los complejos orbitales soviéticos, tiene seis muelles de atraque y permite una construcción modular en el espacio más sofisticada que en el pasado. En la actualidad tiene ya una superficie útil de 150 metros cuadrados. La idea soviética pasa por la creación de complejos aún más elaborados de trabajo y residencia por medio de la construcción de ciudades en órbita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_