_
_
_
_
_

El manual de reformas del ministro

El ministro de Industria tiene encima de su mesa una especie de manual de lo que espera sean los logros y actuaciones de su departamento a lo largo de la legislatura. En esta suerte de balance anticipado figura la previsión de dejar atados este año los reajustes de siderurgia, Hunosa y, acaso, del naval.Este año quedará también orientado todo el proceso de liberalización del petróleo". Las negociaciones con la CE giran sobre la gestión de los contingentes, la liberalización de los precios, el calendario de liberalización en la distribución de productos, la distribución al por mayor y el estatuto de las gasolineras. En este último aspecto confía en llegar a un acuerdo este mes. En el resto, la pretensión "es garantizar un período transitorio que nos permita, como país, tener una industria de refino y de distribución capaz de competir en un mercado que estará plenamente liberalizado en l992".

Más información
"La conflictividad no se corresponde con la gravedad de los problemas"

El ministro no descarta que en la futura empresa pública Repsol pueda haber participación extranjera. Las negociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) van encaminadas no a contar con un socio que aporte reservas y suministros, más que capital. La presencia de socios extranjeros en refinerías españolas "no afectaría a Campsa ni al sector".

Revisión del PEN

La revisión del Plan Energético Nacional (PEN) de 1983 será abordada el próximo año. Todos los estudios de que dispone el ministerio, según Croissier, reflejan que las necesidades de potencia adicional se alejan en el tiempo, al menos dos años más allá de 1992". Lejos de tener que adelantar planes, las hipótesis apuntan a un aplazamiento, lo cual permite mayor margen de maniobra para tomar decisiones definitivas sobre el PEN y las centrales que están en moratoria. Sin embargo, "serán necesarias medidas puente para la financiación de estos grupos nucleares".

En política minera, con la definición de un marco a largo plazo para la venta del carbón, se ha dado un salto fundamental". El próximo paso es "redefinir instrumentos para el conjunto de la minería. Lo que queremos es reenfocar las ayudas para que sirvan a planes concretos de tipo empresarial, utilizando esos recursos para un programa a medio y largo plazo de esas empresas mineras".

El ministro asegura que la reconversión del sector de fertilizantes está prácticamente ultimada, porque "falta sólo la constitución jurídica del grupo privado, cuya decisión está tomada".

En promoción industrial, falta por crear un sistema suficientemente acreditado de marca de calidad en España.

El ministerio dispone ya de un borrador de lo que será el nuevo Plan Electrónico e Informático (Pein II), cuya línea directriz "es una mayor selectividad en cuanto a las líneas de apoyo, dirigidas allí donde exista una capacidad empresarial que permita dar un salto cualitativo en los próximos tres o cuatro años". Este mismo esquema, que pretende conseguir "empresas de una dimensión que nos permita competir a nivel europeo en determinados subsectores", se aplicará en otros campos de tecnología avanzada con posibilidades de futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_