El comité de gestión liberaliza la explotación de limones

El Comité de Gestión para la Exportación de Frutos Cítricos ha acordado la total liberalización de la exportación de limones, hasta ahora limitada a contingentes diarios máximos de 1.000 toneladas. La contingentación de la exportación de limones se produjo como consecuencia de la aplicación de una tasa compensatoria por parte de la Comunidad Europea (CE), debido a la aplicación de precios inferiores a los de referencia.La gran cosecha de limones de esta campaña hizo bajar sensiblemente los precios. La tasa compensatoria impuesta por la CE se elevó, en un principio, a tres pesetas por kilo, luego se aumentó hasta las 18 pesetas y finalmente fue reducida hasta tres pesetas el kilo. La liberalización de la exportación de limones tiene efecto desde las cero horas de ayer. La única limitación impuesta por el Comité de Gestión es la referente al tamaño de los limones, ya que se prohíben los calibres 1 y 2. Además se suprimen las inspecciones en frontera y sólo las habrá en origen.

Leopoldo Ortiz, presidente del Comité de Gestión, manifestó a este periódico que la liberalización de la exportación de limones se traducirá probablemente en una nueva aplicación de tasas compensatorias por parte de la CE, ya que el aumento de las exportaciones provocará una nueva bajada de los precios.

Por otra parte, la producción española de productos cítricos superará este año los cuatro millones de toneladas, aunque, según las previsiones del Comité de Gestión, no será rebasado el récord de exportación alcanzado en la temporada 1983-1984, cuando salieron al exterior más de dos millones de toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de mayo de 1987.

Lo más visto en...

Top 50