Dos mercantes fondeados en Algeciras bloquean el tráfico a través del Estrecho
Los mercantes Burgos y Cimadevilla, pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Buques (SGB), bloqueaban anoche el puerto de Algeciras (Cádiz) para tratar de conseguir que la Administración satisfaga las exigencias laborales planteadas en 57 navíos que dependen del Estado. Similares medidas de presión podrían realizarse en otros puertos durante los próximos días.La protesta obedece a que la SGB ha apalabrado ya la venta en Estados Unidos de 32 de sus 57 buques a un precio global de 70 millones de dólares (unos 8.750 millones de pesetas), cantidad que los sindicatos consideran irrisoria. A su juicio, la venta pone además en peligro sus puestos de trabajo.
La decisión de bloquear el puerto de Algeciras fue adoptada por el comité de huelga nacional, en el que tiene una influencia decisiva el sindicato UGT. Las tripulaciones del Burgos y el Cimadevilla colocaron sus barcos, de 4.000 toneladas de desplazamiento y más de 100 metros de eslora, atravesados en la bocana del puerto, con las cadenas de las dos anclas unidas mediante un cable, de modo que sólo embarcaciones pequeñas pueden entrar o salir del puerto.
El bloqueo supone unas pérdidas diarias de varios cientos de millones de pesetas, además de aislar a Ceuta de la Península. Fuentes del comité de huelga en Algeciras manifestaron que los marinos no pretenden perjudicar el tráfico con Marruecos, y que los cierres que se realicen en el futuro se harán en puertos como los de Las Palmas o Cádiz.
La Dirección General de la Marina Mercante conminó por la mañana, mediante un télex, a ambas tripulaciones a que depusieran su actitud, bajo amenaza de expediente. Los huelguistas replicaron que en su situación laboral les era indiferente la sanción. Aunque el oficial de guardia de la Comandancia de Marina del puerto de Algeciras indicó que esperaba órdenes, otras fuentes gubernamentales manifestaron que desde Madrid se habían cursado instrucciones para desbloquear el puerto.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.