'El grifón' de Conde
Como seguidora y estudiosa de la actividad creadora del novelista gallego Alfredo Conde, tanto en lo que se refiere a novelas en gallego y en castellano como a los numerosos artículos periodísticos en diarios y revistas españoles, me llamó la atención la desacertada y descalificadora crítica que, bajo el título de Un silencio ensordecedor, se incluye en el suplemento Libros de EL PAIS del pasado 7 de mayo.Dicha desafortunada crítica me suscitó una serie de preguntas retóricas, de las que transcribo alguna: ¿Qué opinará, después de esto, Juan Pueblo sobre lo que es un jurado? Creo que hay una descalificación no sólo del jurado que juzgó este premio [el Nacional de Literatura], sino de todos.
¿Hay unos ciertos celos de los éxitos obtenidos últimamente por escritores llamados periféricos (A. Conde, F. Martín ... ), que pueden oscurecer un tanto el sol central? ¿Es que se preferiría que la versión de El griffon la hubiese hecho otra persona no bilingüe y que manejase menos el diccionario? ¿Se critica aquello que a uno le hubiese gustado hacer, pero de lo que no es capaz? Cfr. página 5O: "Pero no contaba con una hispanófila enamorada de la literatura (Lucille), de la creatividad y llena de todos los tópicos y complejos que llevan con ellos, con ellas también, indudablemente, los profesores-profesoras de literatura; todos ellos, los más de ellos, pequeños escritores frustrados...". Opiniones parecidas expresan otros personajes de Breixo y Memoria de Noa.
Por último, creo que dicha diatriba es muy favorable a Alfredo Conde, ya que si en múltiples diarios y revistas de toda España la crítica fue unánime, muchos lectores verán espoleada su curiosidad, que les llevará a leer El griffon para poder opinar por sí mismos. . Doctora en Filología. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.