Se generalizan las protestas de los enfermos de hospitales contra la huelga de médicos
Las protestas y manifestaciones de enfermos por las consecuencias de la huelga indefinida de médicos en los hospitales públicos se generalizaron ayer en los centros más afectados. Ante los aspectos dramáticos que está adquiriendo este conflicto, algunos enfermos han comenzado a cursar reclamaciones ante la dirección de los mismos. El Insalud ha contabilizado en los dos últimos días 39 reclamaciones contra los huelguistas. El paro de los facultativos se mantuvo ayer en los mismos términos que en días anteriores -un 80%, según las organizaciones convocantes, y un 20%, según el Insalud-. Por otra parte, para hoy y mañana ha sido convocada una huelga de ATS en los centros sanitarios públicos.
"Ahí tengo a mi marido, echando sangre a placer, y no quieren operarlo". Esta queja, expresada ayer por la mujer de Francisco Pérez, que no ha podido ser intemado en la ciudad sanitaria La Paz, quizá resulte exagerada, pero es una muestra del grado de dramatismo que se está registrando en muchos de los centros de la Seguridad Social afectados por la huelga.Durante el día de ayer se produjeron manifestaciones de enfermos en varios hospitales afectados por la huelga indefinida de facultativos que mantienen la Coordinadora de Médicos de Hospitales y la Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime). Algunos de estos pacientes, por su aspecto externo y por la gravedad de las operaciones que habían sufrido, podían considerarse como terminales.
Luis Sánchez, estudiante de ingeniería de telecomunicación también se ha manifestado en la clínica La Paz "contra el deterioro de la asistencia hospitalaria". "Pienso que la culpa de todo esto es de los médicos y de la Administración. Mi familia es donante de sangre. Yo mismo he sido do nante hasta que por una enfermedad tuve que dejar de hacerlo, y ahora no pueden operarme de un quiste hidatídico por falta de sangre". Hasta ahora, el menor daño que se ha derivado de la huelga de médicos para Luis Sánchez es, según él mismo admite, haber perdido ya este curso.
Manuel Vicente Martín espera inútilmente desde hace 42 días una operación del pulmón -la tercera intervención-, y ha bajado a protestar agarrado al carrito de su botella de suero. "No es lógica esta huelga", asegura. Otros enfermos se manifiestan en La Paz en silla de ruedas. La madre de Javier Pradillos, un niño de 12 años, se queja de que su hijo haya sido intemado en una planta de infecciosos, cuando lo que tuvo fue un accidente leve. Los enfermos protestan también del mal funcionamiento de los servicios de atención al paciente. "Hemos escrito cartas a la dirección, pero nadie nos ha hecho caso. No sirve de nada".
Miedo
En otros hospitales, como el Primero de Octubre, ha habido también quejas continuadas de pacientes contra el deterioro asi'stencial. Algunos de ellos no han querido manifestar sus nombres "por miedo a las reacciones de los médicos y de la dirección del centro". Todos ellos han hecho patente "la situación de angustia y desesperación".
En Santander, el director gerente del hospital Valdecilla (1.200 camas), José Luis Temes, hizo llegar ayer por la mañana al director provincial del Insalud, Arcadio Prieto, un informe en tomo a los incidentes que la víspera habían protagonizado varios enfermos y el médico residente Roberto Cano Aja, 31 años, natural de Guipúzcoa, adscrito al servicio de medicina de familia. La concentración de enfermos en el vestíbulo del hospital prosiguió ayer sin novedades, informa
Respondiendo a algunos comentarios según los cuales determinados médicos en huelga podrían hacer recaer en la dirección del hospital la responsabilidad de lo ocurrido en la mañana del lunes, cuando el citado médico residente y varios enfermos entablaron una pelea, el doctor Temes explicó a EL PAÍS que él no puede evitar el malestar de los enfermos por la situación creada a causa de la huelga y que intenten manifestarlo concentrándose en el hospital.
"He hablado con los enfermos", dijo Temes, "y están dispuestos a flexibilizar su postura para evitar nuevos enfrentamientos. Lo que yo no puedo hacer es llamar a la fuerza pública para que los desaloje del hall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- Centros salud
- Ocupación militar
- Manifestaciones
- Orden público
- Atención primaria
- Clínicas
- Colegio médicos
- Hospital La Paz
- Seguridad ciudadana
- Médicos
- Protestas sociales
- Madrid
- Malestar social
- Hospitales
- Personal sanitario
- Acción militar
- Empresas públicas
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Asistencia sanitaria
- Seguridad Social
- Política sanitaria
- Sanidad
- Conflictos