El Regimiento- Saboya deja sus instalaciones para la futura universidad de Leganés

Los ministros de Defensa y Educación estuvieron presentes ayer en la firma del convenio conjunto entre la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Leganés para la cesión de las instalaciones que ahora ocupa el Regimiento Saboya. En su edificio central se instalará la universidad del Sur, con el traslado de facultades técnicas de ciclo corto y otros centros universitarios madrileños, para 5.000 alumnos.

Más información
Universidad al Sur, sin perder el Norte

El ministro José María Maravall señaló que "las universidades madrileñas tienen que extenderse hacia el sur", si bien declaró que los detalles de la esta expansión están aún sin perfilar.La universidad se ubicará en el edificio central del regimiento, que tiene cerca de 25.000 metros cuadrados, más de 20.000 construidos y en buenas condiciones de conservación. Las obras de remodelación necesarias serán realizadas por la comunidad autónoma, a la que le han sido transferidos estos edificios del acuartelamiento, conocidos como Marqués de Leganés.

La capacidad de la futura universidad será de 5.000 alumnos, y su fin, según el ministro de Educación, será dar una oferta educativa que favorezca a esta zona de la región (tanto a las distintas localidades como a los distritos madrileños del Sur) y promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico.

La universidad estará centrada en las enseñanzas técnicas de ciclo corto. Ya se ha llegado a un principio de acuerdo con la universidad Politéenica para el traslado de algunas facultades. Asimismo, ha habido conversaciones con la Complutense. Los militares tienen un plazo de dos años para trasladarse de Leganés a Badajoz, el mismo tiempo que se necesita para rehabilitar el edifÍcio, proyectado por el arquitecto Francisco Sabatini en el siglo XVIII.

Según datos facilitados por las concejalías de Educación de las seis localidades con mayor número de población del sur de Madrid, hay más de 40.000 alumnos escolarizados este año en enseñanzas medias. Leganés (164.106 habitantes), por ejemplo, tiene en este curso 10.000 alumnos en BUP y FP, los mismos que Alcorcón (137.242 habi,tantes); Getafe (132.120 habitantes), 9.000 alumnos; Móstoles (175.743 habitantes), 7.000 alumnos; Fuenlabrada (118.601 habitantes), 3.000 alumnos, y Parla (63.639 habitantes), 2.000.

El convenio recoge la cesión de cerca de 600.000 metros cuadrados, de los que la mayor parte (55 hectáreas) corresponde al campo de tiro. De ellos, 234.000 quedarán como suelo no urbanizable, y el resto, mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés, será ocupado por viviendas unifamiliares y plurifamiliares.

Cuartel por viviendas

La zona de jardines y polideportivo pasará a ser calificada como zona. de uso municipal. Según el convenio, el Ministerio de Defensa permuta las instalaciones por el suelo para construir 400 viviendas. El traslado del acuartelamiento se inscribe dentro del desarrollo del plan META, que prevé la retirada de las instalaciones militares de las ciudades y su traslado a zonas no urbanizadas. Hace un año fue firmado un convenio similar con Getafe, y en estos momentos se negocia otro con el Ayuntamiento de Mástoles. En el acto de ayer también estuvieron presentes, además de Narcís Serra y José María Maravall, el presidente de la comunidad autónoma y los máximos responsables del Ejército de Tierra y de la Capitanía General de la Zona Centro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS