_
_
_
_

Hermanar Melilla con una localidad israelí "es una insensatez" según Exteriores

Carlos Yárnoz

El proyecto de hermanar Melilla con la localidad israelí de Lemona, situada en los territorios ocupados, ha sido calificado de "idea descabellada" y de "insensatez" por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas fuentes han indicado que la situación política de Melilla "no aconsejó este tipo de iniciativas, y han precisado que el hecho de que Lemona esté en los territorios ocupados por Israel "ya desaconseja" aceptar la invitación hecha por las autoridades judías.

El alcalde de Melilla, Gonzalo Hernández, del Partido Socialista de Melilla-PSOE, anunció públicamente a finales del pasado mes de marzo que al ayuntamiento había llegado la solicitud de Lemona para hermanar ambas ciudades y que la corporación valoraba muy positivamente la propuesta, debido a que en la localidad de Lemona viven personas que habían nacido en Melilla o que habían residido durante numerosos años en la plaza norteafricana.

Gonzalo Hernández también explicó en aquellas fechas que la propuesta había sido tramitada a través de Presidencia del Gobierno, de donde había sido trasladada a la Federación Española de Municipios y Provincias y de aquí al Ayuntamiento de Melilla. Fuentes de Presidencia y del Ministerio del Interior señalaron que ese tipo de propuestas se tramitan automáticamente a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, por lo que no era necesario contar con el beneplácito de estos departamentos.

Posibilidad desechada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una fuente autorizada del departamento de Interior indicó que la propuesta no había sido analizada en profundidad en el ministerio, pero que no parecía "el momento adecuado" para materializarla. Para las fuentes de Exteriores el problema no llegó a ser analizado, porque se desechó "inmediatamente" la posibilidad de que Melilla aceptara la invitación de los israelíes.

De otro lado, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla indicaron que habían sido informados del problema y que la propuesta no sólo no había sido debatida en ningún pleno del ayuntamiento de la ciudad, sino que tampoco estaba previsto .por el momento" que figurase en una próxima reunión de la corporación municipal. "El documento debe estar guardado en un cajón sin que nadie lo haya reclamado", comentaron.

Estas mismas fuentes precisaron que la propuesta "no parece tener viabilidad por el momento", aunque la delegación no tiene competencias directas sobre el asunto.

Un portavoz gubernamental indicó que el hermanamiento entre Lemona y Melilla podría suponer un nuevo conflicto, "por pequeño que sea", para las relaciones entre España y Marruecos, precisamente poco después de que el rey Hassan II haya propuesto la creación de una célula de reflexión para debatir el futuro de Ceuta y Melilla, tesis que fue rechazada por el Gobierno español. "¿Para qué molestar en este momento, y además con un acto gratuito?", comentó el citado portavoz.

El Ayuntamiento de Melilla, siempre a través de la federación de municipios, ha estudiado en

los últimos meses diversas propuestas de hermanamiento con diferentes localidades, en su mayoría europeas, que se materializarán próximamente, según lasprevisiones de la corporación municipal.La actual opinión de Gonzalo Hernández sobre esta cuestión no ha podido ser recogida pese a los varios intentos realizados desde este periódico para comunicar telefónicamente con el alcalde de la plaza norteafricana. No obstante, fuentes melillenses han indicado que, inicialmente, el alcalde era partidario de formalizar el hermanamiento entre las dos localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_