La industria militar necesita ventas al exterior, según el Gobierno
La actual estructura de la industria española de armamento y la política de defensa del Gobierno hace necesarias las exportaciones de productos bélicos, según insisten en las últimas semanas las fuentes gubernamentales consultadas al respecto. A petición del propio Ejecutivo, y cuando se están desarrollando diversas polémicas sobre esas exportaciones de armas, el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, intenvendrá mañana en la Comisión de Industria del Congreso.En medios oficiales se indica que la iniciativa del titular de Industria está en relación directa con la nueva postura del Ejecutivo sobre las denunciás de exportaciones a países en guerra o que no respetan los derechos humanos. Durante los primeros meses de la polémica, el Ejecutivo se limitó a desmentir informaciones sobre ventas de armas a Irán, Irak o Chile. En las últimas semanas, sin embargo, las fuentes oficiales destacan que en el sector de la industria de armamento trabajan cerca de 40.000 personas en más de cien centros.
Cerca del 90% del sector lo componen industrias integradas en el- Instituto Nacional de Industria (INI), y Croissier, según las fuentes consultadas, tiene previsto exponet la crisis que atraviesan algunas de ellas y los planes de saneamiento de las mismas. Las tres más importantes -la Empresa Naiconal Santa Bárbara, la Empresa Nacional Bazán y Construcciones Aeronáuticas, S. A. han acumulado én los últimos años unas pérdidas superiores a los 30.000 millones de pesetas.
Para el Gobierno, el desarrollo de la industria de defensa es necesario para conseguir una mayor autonomía en el suministro de material bélico a las Fuerzas Armadás española. Se estima que, en la actualidad, más del 40% de las compras de armas para los ejércitos proceden del exterior, pero el Ejecutivo ha indicado que en la próxima década debe reducirse ese porcentaje al 10%.
Alta tecnología
Para ello, según explican las fuentes gubernamentales, las industrias de defensa necesitan fuertes inversiones en investigación, para que las empresas nacionales sean capaces de desarrollar productos de elevada tecnología. Con las ventas a los ejércitos españoles las industrias de armamento cubren alrededor del 50% de su facturación.Sin embargo, la polémica se ha desatado sobre los países a los que exporta España. El Gobierno prohíbe la venta de armas a países en guerra el que se distingan especialmente por no respetar los derechos humanos, pero los principales exportadores argumentan que son precisamente ese tipo de países los únicos que suscriben importantes contratos de compras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.