_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La asamblea general del IPI se celebra por primera vez en América Latína

La 36º asamblea general del Instituto Internacional de Prensa (IPI), que mañana inaugura en Buenos Aires el presidente Raúl Alfonsín, será la primera que esta Institución privada -principal organismo internacional dedicado a la defensa de la libertad de expresión- celebra en América Latina. La asamblea, con más de 300 participantes de entre los dos millares de periodistas, directores y editores que son miembros del instituto en todo el mundo, se dividirá entre Buenos Aires y Montevideo.

Tres presidentes de repúblicas latinoamericanas -Raul Alfonsín, Julio María Sanguinetti y Alan García- intervendrán en esta asamblea dedicada en buena parte a las nuevas democracias latinoamericanas. Entre las demás personalidades que presentarán ponencias ante los representantes de los medíos informativos mundiales están vanas latinoamericanas, entre ellas Carlos Fuentes, Adolfo Pérez Esquivel y Wilson Ferreira.La asamblea, que ha adquirido un inesperado carácter de respaldo a la democracia argentina tras el cuartelazo del mes pasado, fue ideada por el IPI dentro de un esfuerzo de acercamiento a América Latina.

Allí, en efecto, el concepto occidental de libertad de expresión que defiende el instituto se enfrenta a distintos conceptos autoritarios o totalitarios, en boga en varios de los países de la región.

Con sedes en Zúrich y Londres, el IPI ha centrado tradicionalmente su actividad en Europa occidental, Norteamérica, Japón y algunas democracias del Tercer Mundo. Hace un año inició una nueva etapa, con la elección de su primer presidente de lengua española, Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS.

Discurso inaugural

El presidente Alfonsín pronunciará mañana el discurso inaugural, al que contestará el escritor y diplomático mexicano Carlos Fuentes.La primera sesión de trabajo, sobre el tema Informar en Latinoamérica, será presidida por Francisco Pinto Balsemáo, director de Expresso y antiguo primer ministro de Portugal, con ponencias de Walter Haubrich, corresponsal de FrankfÚrter Aligemeine ZeÍtung en Madrid; Laura López, corresponsal de Time en Managua, y Hermano Alves, del Diario Popular de Brasil.El martes, y aún en Buenos Aires, la segunda sesión tratará de Las comunicaciones y las Na ciones Unidas, bajo la presidencia déTrygve Ramberg, de la Prensa Universitaria Noruega, de Oslo y la participación de Thérése Paquet-Sévigny, subsecretaria de la ONU para Información Pública; Cushrow Irani, director de The Statesman, de Calcutta; Bartolo mé Mitre, director de La Nación de Buenos Aires; Mihafflo Seranovic, de la agencia Tanjug yu.goslava; Alvin Shuster, de Los Angeles Times, y Donald Trelford, director de The Observer de Londres.

Tras una intervención del vicepresídente español, Alfonso Guerra -uno de los dirigentes políticos que intervendrán ante los miembros del IPI fuera de las sesiones de trabajo, junto a Alan García, Simone Veil, por tavoz del grupo liberal en el Parlamento Europeo, al nigeriano Latif Jakande y al noruego Reinulf Steen-, la tercera sesión, sobre Política y medios de comunicación, será moderada por David Laventhol, presidente de la compañía Times-Mirror . Componen el panel Héctor Magnetto, de Clarín, de Buenos Aires; Ari Rath, codirector del Jerusalem Post; Duncan Campbell, del semanario británico New Statesman y Peter Stoller, de la compañía TimeLife.

El jueves, ya en Montevideo, el presidente Sanguinetti pronuncíará una alocución de bienvenida, a la que contestará Cebrián. La primera sesión en la capital uruguaya se centrará en Los satélites: una promesa sin desarrollar, con la presidencia de Brenda Maddox, de The Economist, de Londres, donde participarán Masaatsu Akiyarna, del Asahi Shimbun, de Tokio; Luiz Eduardo Borgerth, de TV Globo (Brasil); Lawrence Carew, de Turner Broadcasting (Estados Unidos), y Henrí Pigeat, de Polycom (Francia).

Cerrarán la asamblea una sesión con informes sobre la situación de la Prensa en Chile, Paraguay y Perú, y una última sesión de trabajo sobre Los derechos humanos y los medios de comunicación, presidida por André Fontaine, director de Le Monde. Los ponentes serán Ferreira (Uruguay), Thomas Harnmarberg (Reino Unido), Danielle Mitterrand (Francia) y Pérez Esquivel (Argentina).

La asamblea de 1988, en la que acabará el mandato -no prorrogable- de Cebríán, se celebrará en Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_