_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sueldo de eurodiputado

He leído el artículo titulado "El pudor del dinero" publicado el domingo 3 de mayo sobre el hermetismo en torno al sueldo de los eurodiputados.He oído decir de mí que lo más apreciable de mi comportamiento político es que suelo decir en público lo mismo que digo en privado.

No veo por qué hay que mantener ningún secreto sobre los ingresos de los diputados del Parlamento Europeo, aunque tampoco conozco ningún caso en que mís compañeros lleven a efecto esa picaresca consistente en viajar tres o cuatro en automóvil y luego cobrar individualmente, que se denuncia en el artículo.

Pero vayamos al grano. Un diputado en el Parlamento Europeo que lo sea también en el Parlamento español, como es mi caso, recibe un único sueldo del Congreso de los Diputados de 361.166 pesetas mensuales.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El Parlamento Europeo le remite, además, 299.963 pesetas en concepto de gastos generales c despacho, teléfonos, material de oficina, etcétera) y, si acredita que ha contratado a una persona como asistente parlamentario y a para como secretario recibe, además, 451.143 pesetas para abono le sueldos y cuotas de Seguridad a Social de esos dos empleados.

Es cierto que se produce, también, algún beneficio con ocasión t le las dietas por viajes. El Parlamento Europeo remunera los 800 primeros kilómetros de distancia entre el domicilio oficial del diputado y el lugar de la reunión al precio de 0,56 Ecus el kilómetro y los restantes al de 0,28. Un diputado con residencia en Madrid recibiría cada vez que viaja a Bruselas unas 150.000 pesetas y a él le cuesta el viaje, en tarifa normal y clase turista, unas 90.000 pesetas sin contar taxis de su casa al aeropuerto y otras zarandajas.

Por cada día que asista a una sesión o reunión fuera de su domicilio recibe 148 Ecus, unas 19.700 pesetas y un hotel razonable en Bruselas o Estrasburgo cuesta unas 8.000 pesetas diarias a las que habría que añadir el precio de las comidas y cenas.

También existe otra ventaja que no quiero olvidar. Un diputado puede adquirir un automóvil nuevo sin pagar durante un año el IVA. Al cabo del año lo importa a su país pagando el IVA sobre el valor de un coche usado, con la aplicación del baremo de depreciación que corresponda. Por ejemplo, un Merceria, en principio, aigo asi como 1.700.000 pesetas y luego, al cabo de un año, pagaría aquí en España los impuestos del modo indicado.

En todo caso, yo no se cómo funcionan otros partidos políticos. Al mío le corresponden todos los ingresos institucionales de sus cargos públicos y se ocupa, por otro lado, de subvenir con dignidad a sus necesidades.

Esto es todo, señor director. Los electores tienen perfecto derecho a saber lo que ganan sus candidatos elegidos.

Al fin y al cabo el nivel de los recursos que se ponen en manos de un parlamentario revela el concepto que de los cargos públicos elegidos tiene cada país.- diputado en el Parlamento Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_